fbpx
24 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Agentes del mercado bajan a 2% la expectativa de crecimiento, debido a la sequía y el conflicto internacional

Las proyecciones recolectadas a través de encuestas del Banco Central se alejan cada vez más de las estimaciones oficiales que inicialmente se tenían para este año. Además, no se prevé que la inflación retorne aún este año al rango de 2% a 6% en que se permite fluctuar a este indicador, ni que se ubique en el centro de la meta de 4% siquiera en los próximos 2 años.

Al impacto de la sequía en la producción agrícola se sumó el conflicto Rusia-Ucrania para que los agentes económicos reduzcan a tan solo 2% la estimación del crecimiento económico de nuestro país, para este año.

De acuerdo con la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) realizada por el Banco Central de Paraguay (BCP), correspondiente al mes de marzo, lo esperado por los agentes del mercado se aleja cada vez más de la proyección de la banca matriz, que es de 3,7%, pero será revisaba a la baja el próximo mes. 

Según detalles del informe, los encuestados proyectaban en el mes pasado una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 3%, es decir, de un mes para el otro redujeron este pronóstico en 1 punto porcentual, debido a los factores mencionados más arriba.

No obstante, para el próximo año siguen manteniendo la expectativa de un buen dinamismo para la economía local, que alcanzaría una expansión del 4%.

Sobre el punto, el economista Jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que la baja del crecimiento de los encuestados se debe principalmente a la reducción de la producción de la soja, que tuvo un descenso de hasta 60%.

“Estamos esperando con precisión las cifras exactas por parte del Ministerio de Agricultura, cuando tengamos los datos vamos a ajustar el porcentaje (de proyección de la banca matriz). Por lo pronto, los agentes económicos han recogido este choque climático nuevamente y, lógicamente, esto se ha  traducido en la reducción del crecimiento al 2%», indicó Mora. 

Perspectivas sobre precios

En lo que respecta a la inflación, en el informe se menciona que los agentes esperan que esta se ubique en 6,4% en el 2022 y en 4,5%, en el 2023. Para los próximos 12 meses, estiman una inflación de 4,8% y para el horizonte de política monetaria, (entre 18 y 24 meses), estiman una inflación del 4,4%. 

De esta manera, los agentes económicos no confían en que la inflación retorne aún este año al rango de 2% a 6% en que el BCP permite fluctuar a este indicador, ni que se ubique en el centro de la meta de 4% siquiera en los próximos dos años. 

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a 9,3% en febrero pasado, el nivel más elevado desde que se adoptó el esquema de metas -en 2011- y el 2021 cerró con una inflación de 6,8%.    

Para el mes en curso, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 1%, superior tanto a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,3%) como a la del mes anterior (0,8%). Mientras tanto, para el mes de abril los agentes esperan una inflación mensual de 0,6%.

En este sentido, Mora indicó que estos niveles interanuales de inflación seguirán en el primer semestre del año por encima de la meta calculada por la banca matriz, debido al incremento acelerado del petróleo, que a su vez fue afectado por el conflicto internacional y que mantiene con mucha volatilidad al mercado mundial.

«Esperamos cerrar la inflación en torno a un solo dígito y también dentro del rango meta a finales del año», expresó Mora.

Tasa de interés de referencia

Respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), los agentes económicos esperan que suba a 5,88% en marzo 2022 y a 6% en abril 2022, desde el actual nivel de 5,75%.

Para el lapso anual 2022, esperan que se encuentre en 6,13% y para el lapso anual 2023, esperan que la TPM baje nuevamente hasta un 5,75%.

Tipo de cambio

En cuanto a la evolución del tipo de cambio nominal (TCN) ₲/USD, la expectativa de los agentes para el mes de marzo es de un nivel de G. 6.980, inferior al reportado el mes anterior para el mismo mes. Además, para el mes de abril del 2022 se espera que el TCN se ubique en G. 6.990. 

Igualmente, los agentes estiman que, para fines del 2022, la moneda norteamericana se ubique en G 7.100 y, para fines del 2023, esté en torno a los G. 7.000.

Te puede interesar