fbpx
29 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Agentes del mercado reducen a 3,7% la proyección de crecimiento 2022, en espera de una «moderada» reactivación

Los encuestados proyectan un incremento del PIB similar al pronóstico de la banca matriz, “dentro de un rango de moderada reactivación económica”, según se informó. Hace un mes, estimaban para este año una expansión de la economía del 4%.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer los resultados de la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a enero de este año. 

En el informe, los agentes económicos perciben que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 3,7% en el 2022, un ritmo inferior al 4% que habían proyectado en diciembre del año anterior. Asimismo, los encuestados conciben para el 2023 una expansión de la economía que llegará al 4%.

De esta manera, se observa una reducción a la baja en la proyección por parte de los agentes del mercado para el presente año, en comparación con la del mes pasado, y se alinea al crecimiento estimado por la banca matriz. 

Durante la presentación del informe, Marco Tulio Benítez, jefe de Programación Macroeconómica del BCP, dijo que “en la expectativas de crecimiento económico se observa que los agentes, durante este periodo, proyectan un incremento del PIB similar al pronóstico de la banca matriz, dentro de un rango de moderada reactivación económica”.

Cabe recordar que, para el 2022, la proyección de la banca matriz apunta a un crecimiento del PIB de 3,7%, expansión que estará sustentada principalmente en la recuperación del sector terciario y secundario. 

Asimismo, se prevé que el sector primario experimente una tasa positiva, aunque moderada. “La evolución de la pandemia y del clima seguirán siendo factores importantes para la consolidación de la recuperación”, había advertido el BCP.

Perspectivas sobre precios

En lo que respecta a la inflación, los agentes esperan que cierre en 4,5% el año 2022 y en 4%, el 2023. Para los próximos 12 meses estiman una inflación de 4,4% y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses), estiman una inflación del 4%.

Para el mes en curso, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,5%, similar tanto a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,5%) como a la del mes anterior (0,5%). Para febrero de 2022, los agentes también esperan una inflación mensual de 0,5%.

De esta manera, se mantiene la expectativa de que este año se logre ubicar a la variación de precios de la canasta básica dentro del rango de 2% a 6% en que la banca matriz deja fluctuar a este indicador, ya que el 2021 cerró con una inflación anual de 6,8%. 

De hecho, desde el BCP mencionan que los agentes mantuvieron su expectativa de inflación para el 2022 en línea con lo que se había publicado en el Informe de Política Monetaria (IPOM).

“Haciendo alusión nuevamente a la convergencia para el cierre de año de 2023, se observa que la inflación ya se ubica en 4%, en el nivel de la meta del banco. Entonces, en ese sentido, es bastante auspicioso la expectativa de los agentes conforme a la evolución esperada de la inflación por parte de los mismos”, agregó Benítez. 

Tasa de interés de referencia

Respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), los agentes económicos aguardan que continúe el proceso de aumento que arrancó en agosto pasado, pero con una intensidad menor y recién en los próximos meses. 

Consideran que esta tasa de referencia se mantendrá en el actual nivel de 5,25% tanto en enero como en febrero, para ubicarse en 5,50% en el lapso anual 2022 y seguir subiendo hasta 5,38% en el 2023

La banca matriz aplicó sucesivos y significativos ajustes al alza a la TPM durante el segundo semestre del 2021, desde el nivel históricamente bajo de 0,75% en que se mantuvo desde mediados del 2020 a fin de ayudar a contener los efectos económicos de la pandemia de COVID-19. 

Lea también: Tasa de política monetaria: ¿qué es y en qué te afecta?

Tipo de cambio 

Con referencia a la evolución del tipo de cambio nominal (TCN) G/USD, la expectativa de los agentes para el mes de enero es de un nivel de 6.910. Esta cifra es superior a la que se reportó el mes anterior, para el mismo mes, y también es mayor al promedio de G. 6.885 con que había cerrado el 2021 

Para febrero 2022, se espera que el TCN se ubique en G 6.900 y para fines del 2022, en G. 7.000. Para el 2023, se prevé que este indicador se mantenga estable, en torno a un promedio de G. 6.950.

Impacto de la sequía

Miguel Mora, economista jefe del BCP, fue consultado sobre el impacto que podría tener la merma del sector agro en el ingresos de divisas y dijo que, si bien aún no tienen los datos concretos, podría ser importante y eventualmente se podría tener una menor oferta de dólares en el mercado interno. 

“Estamos todavía en la recolección de datos para poder cuantificar exactamente, pero sí efectivamente como anunciamos, el 2022 es un contexto de probablemente apreciación del dólar”, indicó.