fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Agentes económicos esperan descompresión del dólar y un cierre de año en G. 6.900

El mayor despeje de la incertidumbre que proviene de la relativa apertura de las economías ha generado una expectativa de descompresión para el tipo de cambio en los próximos meses, según encuesta del BCP.

Desde el 2019, el tipo de cambio en nuestro país ha tomado una tendencia al alza como consecuencia de la alta demanda de la moneda norteamericana como activo de refugio ante la incertidumbre: primero por la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China, y luego por la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.

Durante el 2020, el tipo de cambio pasó la barrera de los G. 7.000 y llegó a niveles a los que no se había asomado desde hace varios años. 

Sin embargo, según la última encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) del Banco Central del Paraguay (BCP), los agentes locales esperan una descompresión para este año y que el 2021 cierre con un dólar a G. 6.900.

Si bien todavía se está lejos de una expectativa en el orden de los G. 5.000, como se había mantenido el cambio por casi una década, esto denota un vaticinio de estabilidad para el indicador financiero y cuanto menos, una mejoría con respecto a lo que fueron los dos años anteriores, sin una tendencia alcista muy marcada. 

Inclusive, la expectativa mejoró con respecto a la encuesta de diciembre, cuando los agentes opinaron en promedio que el dólar cerraría el 2021 en G. 7.000. 

El economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, opinó que esta mejoría se debe a una mejor sensación para la economía de cara al futuro y un mayor flujo de capitales en el mundo. 

“Hay que recordar la fuerte apreciación que había tenido la moneda a inicios de la declaración de la pandemia hacia inicios del 2020; no obstante, a medidas que los gobiernos y los bancos centrales desplegaron sus medidas, conjuntamente con un desconfinamiento gradual, hemos visto que las perspectivas de los crecimientos fueron corrigiendo, al tiempo que la incertidumbre se redujo”, afirmó. 

Por otra parte, recordó que un buen precio de la soja que se perfila en el mercado internacional y una producción razonable, permitirán el ingreso de una gran cantidad de dólares al país, con lo que la oferta de divisas será igualmente mayor y ese es un elemento a tener en cuenta para la cotización. 

La cotización del dólar cerró la semana pasada en un promedio de G. 6.853 en el mercado mayorista, según cálculos del BCP. Esta cifra es 5% superior a la que se observó un año atrás y sigue cerca de los G. 6.900 en que concluyó el 2020

Otras variables 

Además, los agentes encuestados esperan que la inflación del 2021 cierre en un nivel del 3,1%, ya con una tendencia más marcada hacia la meta del esquema propuesto por el BCP – de 4%, luego de que el 2020 cerrara en 2,2% -. Para el 2022 vaticinaron un nivel del 3,9% y para los próximos doce meses, del 3,5%.

En lo que respecta al crecimiento del producto interno bruto (PIB), se apunta a una variación en el orden del 4% tanto para el 2021 – en coincidencia con la proyección oficia – como para el 2022. La economía paraguaya sufrió una contracción de -1% en el 2020, como consecuencia de la emergencia sanitaria, según estimaciones de la banca matriz.