fbpx
20 °C Asunción, PY
9 de mayo de 2024

Agentes económicos esperan recorte de tasas desde julio

Según la encuesta de Expectativas de Variables Económicas del BCP, los agentes económicos aguardan que la tasa de política monetaria comience a descender el próximo mes y se ubique en 8,38%, para continuar hasta un 7% al cierre del año y siga retrocediendo a 6% en el 2024. El mercado financiero emite así un mensaje de que las condiciones están dadas para un contexto de tasas más bajas, pues estiman también menores niveles de inflación tanto para el corto como para el mediano plazo.

Los resultados de la encuesta EVE correspondiente a junio del 2023, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP), revelan que los agentes económicos esperan que la tasa de referencia de nuestro mercado se mantenga durante este mes en 8,5%. Sin embargo, prevén que se dé el primer recorte en julio próximo y se sitúe en 8,38%, en lo que sería una reducción de 0,12%. 

En esta misma línea, los encuestados estiman que la tasa de política monetaria cierre este año en 7% y que para el 2024 se sitúe en 6%.

Fuente: BCP

Ante esto, Pablo Alonso, director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, explicó que una de las herramientas que se tienen en cuenta a la hora de la construcción de tasas son las expectativas que tiene el mercado y se reflejan en los resultados de la encuesta de variables económicas, así como los impactos del escenario internacional. 

“El hecho de que los agentes están esperando una reducción de la TPM es una señal importante para el BCP y será un instrumento más de análisis para el Directorio. Pero el BCP no solamente tiene en cuenta este instrumento, sino que todas las coyunturas y las perspectivas del escenario doméstico y externo”, señaló Alonso, en la conferencia de prensa de presentación de resultados de la encuesta EVE efectuada el pasado viernes. 

“Las decisiones de la TPM se irán evaluando conforme al análisis conjunto de todo el escenario macro y el eventual impacto que eso pueda tener sobre la inflación y la convergencia (a la meta) del 4%”, agregó.

Es importante recordar que, días atrás, la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos anunció una pausa en su ciclo de aumentos de tasas de interés tras poco más de un año de subidas, comportamiento que se encontraba dentro de lo esperado. 

En este punto, Miguel Mora, economista jefe del BCP, había explicado que a nivel local no empezarían a bajar las tasas en tanto que las señales de los bancos centrales no vayan en esa dirección, con el objetivo de evitar poner en riesgo la estabilidad macro. 

Es importante mencionar que en la región, hasta el momento, solamente Uruguay ha reducido su tasa, en 0,25%.

Inflación

En relación a la inflación, la encuesta refiere que la mediana de las expectativas de inflación reportada por los agentes para cierre del año se ubica en 5% y para el año 2024, en el centro de la meta, 4%. 

Para los próximos 12 meses, los agentes económicos estiman una inflación de 4,2% y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses), la expectativa de inflación es de 4%, anclada a la expectativa del BCP. 

Para este mes, la mediana de las expectativas de inflación mensual es 0,2%, inferior tanto a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,5%) como a la del mes de mayo de 2023 (0,3%). Para el mes de julio, los agentes esperan una inflación mensual de 0,3%. 

Es importante mencionar la variación mensual de la inflación que estima el BCP es de hasta 0,3% para la convergencia del 4,5% hacia finales de este año. 

Por su parte, el promedio de la expectativa de inflación mensual para junio de 2023 es 0,2%, porcentaje inferior al promedio de la expectativa registrada durante el mismo periodo en el 2022 (0,4%). 

Así, la expectativa de inflación anualizada para el año 2023, construida a partir del promedio de la expectativa de inflación mensual, arroja un valor de 2,4%.

Recordemos que la estimación oficial de inflación para el 2023 es de 4,5%, con un ajuste al alza desde el 4,1% que se había anunciado en el anterior informe de política monetaria (IPOM). 

Tipo de cambio

Con referencia al tipo de cambio, la expectativa que tienen los agentes para el mes de junio es de G. 7.250, superior al nivel de G. 7.200 que habían reportado en mayo.

Para el mes de julio 2023, se espera que la cotización del dólar se ubique en G. 7.260. Así también, tanto para fines del 2023 como para fines del 2024, los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se sitúe en G. 7.300.

PIB

En lo que respecta a la mediana de las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 4,5% para el año 2023 y de 4% para el 2024.

Te puede interesar