fbpx
29 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Tigo mantiene calificación internacional y Frigorífico Concepción mejora en nota de bonos locales

Fitch Ratings mantuvo sin variaciones la valoración de Telecel, en BB+ con tendencia estable, y destacó su importante posición en el mercado paraguayo.

Fix subió la calificación del Frigorífico Concepción, a Apy, tras la emisión internacional que efectuó para el rescate de bonos.

La compañía de telefonía Telecel, conocida principalmente por su marca Tigo, recibió la confirmación de valoración de riesgo crediticio por parte de Fitch Ratings. De este modo, la nota continúa siendo BB+, con tendencia estable, y entre los argumentos del informe se encuentra la posición de líder en el mercado paraguayo que posee esta institución en el ámbito de las telecomunicaciones.

Una amplia red en el país y la cobertura bien distribuída son fortalezas que posee Tigo, según la calificadora internacional de riesgo. Esto permite, según el reporte, que la empresa tenga la posibilidad de generar flujo de efectivo de manera estable, lo que resulta en un perfil financiero sólido, además del estrecho vínculo con su matriz internacional, Millicom Cellular, un importante respaldo. 

Se explica, además, que la calificación se ve restringida por el “techo” de la valoración país de Paraguay, y estiman que los segmentos para hogares y corporativos representarán el 40% de los ingresos totales de la empresa en 2021, frente al 25% que representó en 2019. Esto último es consecuencia de la expansión de la cobertura de red a lo largo del país, en los últimos dos años, agrega la agencia. 

En lo que respecta al margen de EBITDA, Fitch espera que el mismo se mantenga más alto que sus pares de la región en el sector de las telecomunicaciones, dado el liderazgo en el mercado local. “La presión competitiva se ha reducido y la demanda de servicios de datos ha aumentado desde la pandemia del coronavirus”, apunta la calificadora de riesgos, en su informe. 

Mejora de nota 

Por su parte, la calificadora local Fix ajustó al alza la valoración de los bonos locales del Frigorífico Concepción. La nota subió hasta A-py, la máxima nota otorgada por esta entidad, con respecto al BBB-py en que se ubicaba antes del ajuste. 

Según se explica en la publicación de Fix, la suba se fundamenta en un alargamiento de los plazos y reducción del costo financiero de su principal deuda financiera, a partir de la emisión de bonos en el mercado internacional por USD 300 millones y con vencimiento en 2028. Con esta operación se rescató anticipadamente la totalidad de los bonos internacionales por USD 161 millones, con vencimiento original en 2025, y el repago de ciertos préstamos con bancos locales por USD 4-5 millones.

“FIX estima un crecimiento del 23% de los ingresos por ventas a dic-21 y crecerá a un ritmo promedio del 12% entre 2022 y 2024. FIX espera un margen de EBITDA en torno al 12% en los próximos años, alineado con el 10,4% a sep-21 (año móvil), pero mejorando sustancialmente con respecto a años anteriores, de 9,6% de 2019 y 5,7% en 2018”, detalló Fix, con respecto a Concepción.

“La empresa actualmente se beneficia de la alta demanda y precios de la carne, impulsados especialmente por las exportaciones a China”, agregó.