fbpx
22 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Analistas advierten que la suba de tasa de interés es aún insuficiente para controlar la inflación

El Banco Central realizó esta semana un nuevo ajuste de su tasa de política monetaria, ante una inflación que se torna elevada. Sin embargo, el actual nivel de la tasa de referencia es aún insuficiente para frenar la suba de precios de la canasta básica familiar, según agentes del mercado.

Al cierre de agosto, el Banco Central del Paraguay (BCP) informó que la inflación acumulada de 12 meses llegó al nivel de 5,6%, ubicándose muy por encima del centro de la meta de 4% fijada por la institución. Ante este escenario, por segundo mes consecutivo el Comité de Política Monetaria (CPM) resolvió subir la tasa de interés de referencia, para dejarla en 1,50%. 

Al ser consultado sobre este tema, el economista y presidente de la Asociación de Bancos y Financieras (Abafi), Carlos Carvallo Spalding, opinó que el Banco Central tuvo un acierto al continuar con su proceso de normalización de la tasa de política monetaria. Sin embargo, advirtió que esta suba gradual deberá continuar en los próximos meses para ser efectiva, ya que aún no es suficiente para frenar la inflación. 

“No es un tema menor el hecho de que la inflación va a estar por encima de la meta,  yo creo que va a permanecer dentro del rango (de 2% a 6%) pero por encima de la meta y eso es un tema relevante. El Banco Central está yendo en la dirección correcta, pero en los próximos meses va a tener que seguir este proceso y con más intensidad, porque es importante anclar las expectativas del horizonte de política monetaria”, apuntó. 

Expresó que, aunque este sea un año excepcional por la suba de los precios de materias primas y un alto nivel de demanda en el mundo, la política monetaria de nuestro país debe tener la capacidad de anclar la inflación a la meta en 2022. Recordó que desde que el país adoptó el esquema de metas de inflación, el indicador siempre estuvo dentro del rango y moviéndose cerca de la meta. 

“La dirección es la correcta, pero hay que continuar con esto. Así como el BCP fue agresivo para bajar la tasa de política monetaria, lo cual fue correcto en ese momento, no tiene que tener dudas cuando tiene que converger. Si bien hay factores externos que no responden a la política monetaria, hay que operar sobre las expectativas y los factores de demanda, que se vienen recuperando”.

Carlos Carvallo Spalding, economista.

Agregó que el Banco Central tiene las herramientas para hacer una lectura correcta de la coyuntura actual, y que lo que espera el mercado es una continuidad del proceso. Apuntó que, además, se espera una aceleración de la suba de tasa para lograr una inflación anclada a la meta, para que la confianza que se tiene en la banca matriz continúe. 

Por su parte, el economista Carlos Fernández Valdovinos, expresidente del Banco Central, coincidió en el análisis al apuntar que hasta el momento el ajuste de la tasa de interés ha sido acertado, pero insuficiente. 

Explicó que, en términos reales, la política monetaria sigue siendo expansiva a pesar de que la tasa se haya incrementado dos veces en el año, ya que permanece en campo negativo al ser comparada con la inflación.  

“Deben seguir subiendo a este ritmo, pero no puedo afirmar hasta cuánto porque ellos (el BCP) tienen modelos mucho más sofisticados para hacer las proyecciones de inflación».

Carlos Fernández Valdovinos, economista.

Al mismo tiempo, vaticinó que la inflación acumulada del año terminará por encima de la meta del 4% y que para evitar que esto se repita en el 2022, la autoridad monetaria debe actuar de manera decisiva. 

Estimó que el 2021 cerrará con una inflación acumulada cercana a lo que se tiene ahora, es decir, en el orden del 5,6% o un poco menor, pero necesariamente por encima del centro de la meta de 4%. También comentó que este será el mayor desvío con respecto al objetivo desde que la banca matriz adoptó el esquema de metas de inflación. 

También expresó que, si bien es cierto que la inflación ha sido afectada por cuestiones externas a la economía local, esto no fue el 100% de la causa, sino que a nivel interno la política monetaria es un factor que debería cambiar de manera más pronunciada para poder frenar la suba de precios. “No todos los factores de la inflación son externos”, afirmó.