fbpx
27 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Ánimo para concesión de créditos mejora por primera vez desde la pandemia

Todavía sin llegar a niveles de optimismo, en el tercer trimestre del 2020 se reflejó una mejoría en el apetito de riesgo y las perspectivas para la concesión de préstamos por parte de agentes del sistema financiero, según encuesta del BCP.

El resultado de la última encuesta sobre la Situación General del Crédito, realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP), revela que la percepción sobre el ambiente para la concesión de créditos mejoró sustancialmente entre los agentes del sistema financiero local en el periodo julio-setiembre del 2020

En los primeros dos trimestres de este año, como consecuencia del arrastre de la crisis del 2019, primero, y por el inicio de la pandemia, después, un 90% de los encuestados por la banca matriz respondió que era un mal momento para el otorgamiento de nuevos préstamos, debido a la gran incertidumbre que persistía.

Ya para el tercer trimestre, esta perspectiva mejoró, aunque sin llegar a la zona de optimismo y todavía lejos de un ideal. Concretamente, para este periodo el volumen de respuestas pesimistas se redujo en 40 puntos porcentuales, quedando en un 50% sobre el total de los consultados. 

Si bien el resultado permanece en zona neutral, ya se notó una importante diferencia con respecto a la etapa dura del confinamiento.

Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, refirió que esta reducción del porcentaje de agentes pesimistas para la concesión de créditos refleja los resultados de la mayor flexibilización de las medidas de confinamiento.

“Entendemos que esto está relacionado a la liberalización de las medidas, estas han contribuido para que muchas de las actividades que anteriormente estaban seriamente afectadas por la crisis se vayan recuperando. Las recuperaciones se han dado más rápido de lo que se esperaba en muchos sectores y eso se vio en la revisión de la proyección para el PIB”, dijo.

Lea también: Falta de información de clientes es problema constante para la concesión de créditos

Exceso de liquidez

Cabe destacar que según el último informe de indicadores financieros de la banca matriz, el nivel de liquidez del sistema bancario asciende a un 41%. Ante la pregunta de cuáles son los destinos de preferencia para el exceso de recursos, solo un 33% respondió que en la colocación de créditos en empresas privadas.

Además, resulta un dato interesante el incremento que ha tenido la preferencia de colocaciones en Instrumentos de Regulación Monetaria (IRM), a pesar de las sucesivas reducciones en la tasa de política monetaria, que actualmente se ubica en 0,75%. 

Aunque estas colocaciones rinden menos que antes, la incertidumbre persistente en otorgar préstamos a ciertos sectores es lo que presumiblemente generó esta tendencia.

Menos gasto y menos inversión

Según datos del boletín estadístico del BCP, la colocación de depósitos en el sistema bancario no ha parado de crecer a pesar de la pandemia y en setiembre se registró un crecimiento interanual del 18% en la cartera. 

A pesar de la crisis económica, muchos agentes y usuarios optaron por colocar sus ahorros en bancos, en vez de arriesgarse a realizar alguna inversión, y restringieron ciertos gastos. Esto dotó de todavía más liquidez al sector, además de las medidas del BCP.

Sin embargo, hasta el momento, este gran nivel de liquidez todavía no se traduce en una masiva concesión de préstamos; y de hecho, tal como se ha mencionado anteriormente, la mitad de los agentes respondió que todavía no es un momento óptimo para la concesión.