fbpx
31 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Anuncian inversión de USD 40 millones en frigorífico porcino que funcionará desde el 2024

En la primera fase, la planta de tratamiento de carne porcina empleará a unas 650 personas y en una segunda etapa, a unos 1.000 de manera directa. Se ubicará en la localidad de Katueté, departamento de Canindeyú. La inversión es realizada por Frigorífico Concepción e Incka.

El empresario Jair de Lima, presidente de Incka y de Frigorífico Concepción, se reunió con autoridades del Poder Ejecutivo para anunciar una nueva inversión de su grupo empresarial. 

Se trata de una nueva planta frigorífica de porcinos, que se ubicará en la localidad de Katueté, Departamento de Canindeyú, y comenzará a funcionar a mediados del próximo año. 

De Lima refirió, durante una conferencia de prensa, que se trata de una inversión de USD 40 millones y que se generarán unos 650 nuevos empleos en la primera etapa del frigorífico, pero que en una segunda etapa se ampliará a unas mil personas, de manera directa. También apuntó que faltaría una inversión pública en asfaltados en la zona para poder mover la producción, para lo cual pidió apoyo al Gobierno. 

“Esa región es muy próspera en agricultura y por eso queremos instalar la industria de cerdos ahí, porque hay producción de maíz y de soja, todo lo que vamos a necesitar. Además del frigorífico, vamos a tener una industria de balanceados también, con una integración muy grande con pequeños y medianos productores de cerdo”, comentó el empresario de origen brasileño. 

Las construcciones ya están en marcha y desde enero del próximo año ya se instalará el equipo técnico, de modo a que la planta industrial pueda comenzar a funcionar desde el segundo semestre del 2024. 

Por su parte, Carlos Giménez, ministro de Agricultura y Ganadería, quien también participó en la reunión, comentó que trabajarán en un convenio entre la universidad de la zona y una escuela agrícola del Ministerio, para generar conocimientos y brindar oportunidades de dar prácticas en la materia. La idea es que los jóvenes que salgan de la escuela puedan incorporarse de manera rápida al mercado laboral. 

“Estamos muy contentos, porque va a ser una oportunidad para que los pequeños productores puedan incorporar ese rubro en la cadena de producción al interior de la República, y que va a tener un mercado suficiente, aparte de lo que significa el movimiento económico importante que va a generar la instalación de ese ingenio en el Departamento de Canindeyú”, afirmó. 

Reconoció que las escuelas agrícolas en el país tienen todavía muchas falencias a nivel estructural, pero apuntó que es un compromiso del Gobierno trabajar para volver a recuperar su capacidad. Para ello, prometió que aplicarán tecnología y brindarán herramientas para insertar a los egresados al mercado laboral. 

Con respecto a los mercados para la producción de cerdos, Giménez comentó que de hecho nuestro país está enviando a Taiwán y que mientras se realiza la inversión, también se irán abriendo nuevos mercados. 

Envíos de carne a Estados Unidos

Ante la consulta del proceso para la habilitación de Estados Unidos como destino de la carne paraguaya, el ministro afirmó que las conversaciones continúan y que solamente quedan cuestiones burocráticas por resolver. 

Refirió que es muy alentador saber que no hay impedimentos en lo que respecta al estatus sanitario de Paraguay, sino que solamente se trata de procedimientos administrativos faltantes.
Sobre el precio de la carne en caída a nivel internacional, apuntó que es un problema para todos los productores de la región y por ello es importante habilitar el mercado de Estados Unidos, ya que nuestro país tiene capacidad por el estatus sanitario que le permite ingresar a casi cualquier país del mundo.