fbpx
40 °C Asunción, PY
26 de noviembre de 2024

Apelan al desarrollo de la infraestructura digital entre las claves para el crecimiento del país

Expertos en el tema aseguraron que la digitalización ya no se trata de una opción, sino que más bien es una realidad y se vuelve obligatorio que los países trabajen en pos de contar con una agenda digital como base fundamental para el desarrollo de la economía.

Aseguran que uno de los principales desafíos para Paraguay es potenciar su acceso a la conectividad y que esta debe ser prioridad tanto del sector público como privado.

La constante evolución tecnológica que experimentamos día con día ha generado un impacto significativo en la organización de las empresas que, para evitar el rezago, han tenido que poner en marcha un proceso de digitalización, por lo que es de vital importancia seguir creciendo y ampliando este sector para poder formar parte del mundo globalizado.

Andrés Ibarra, CEO de Fundación País Abierto y Digital, durante el panel debate “Future Flash” del Foro Invest in Paraguay, comentó que en la actualidad el concepto de transformación digital y sus avances son y serán impresionantes. 

Asimismo, sostuvo que la digitalización ya no se trata de una opción, sino que más bien es una realidad y una necesidad de que todos los países trabajen con la agenda digital de cara a ser una base fundamental para el desarrollo de la economía local.

“Hoy en día vemos lo que es Fintech, Startup, servicios digitales, ya sea del Gobierno, como también de los sectores privados, emprendimientos ligados a la industria creativa, ya sea audiovisuales, juegos, entre otros. Todo esto está en el centro evolutivo del discurso contemporáneo”, expresó.

En esta línea, Ibarra comentó que si bien este sector está teniendo un crecimiento exponencial en los últimos años, es primordial el desarrollo pleno de este rubro. “Es clave que nuestros países prioricen estos temas del desarrollo de todo lo que es la infraestructura digital y el avance de esta”, manifestó Ibarra.

Además, expresó que los data centers, las nubes, la conectividad móvil, los nanosatélites, la ciberseguridad y los servicios en línea son todos capítulos que componen este enorme desafío de la transformación digital.

En esta línea, el especialista indicó que uno de los grandes desafíos en el mundo y en el país es la banda ancha fija, que es la encargada de la verdadera transformación digital, por lo que el acceso a internet debe ser uno de los principales problemas que debe solucionar el país.

Así también, resaltó que si bien hubo un avance enorme con relación a la aplicación de software de aplicaciones y de plataformas, lo que falta es la infraestructura por parte del Gobierno y el sector privado que acompañe este crecimiento, con internet de calidad y la formación y capacitación en estos procesos de innovación para que el abordaje sea integral.

La era de la transformación digital en Paraguay

Con relación a la situación del país en cuanto al ámbito digital, la directora de Banco Familiar, Gloria Ortega, manifestó que Paraguay ha venido progresando de manera positiva en los últimos años. Hecho que se puede ver con la apertura de negocios relacionados con el mundo cibernético, como es el caso de las bancas digitales, los contact centers y fintech.

“Estas son empresas que están generando una interesantísima oferta de trabajo que da la posibilidad de satisfacer una demanda, sobre todo en los jóvenes que tienen con esta una gran oportunidad de desarrollarse y formarse”, dijo Ortega.

De igual forma, señaló que para las personas que se encuentran en ciertos puntos del territorio nacional, todavía queda el desafío de los datacenter, en donde expresó que el sector privado está haciendo un esfuerzo, aunque todavía existe un reto, porque sin infraestructura es muy difícil avanzar y es necesario que este pilar esté bien construido.

Señaló que si bien falta potenciar este rubro en el país, estamos en la ruta correcta y destacó que “no se puede construir una solución digital para un ciudadano que no tiene acceso a internet”

Con relación a los actores empresa, resaltó que es uno de los puntos en que mejor estamos dentro del país, ya que han iniciado un genuino proceso de transformación para hacer más eficiente sus sistemas internos y a la par brindar un mejor servicio a sus clientes.

La pandemia como punto de partida 

Por último, la directora del Banco Familiar indicó que la llegada de la pandemia hizo acelerar este proceso de inserción hacia el mundo digital, ya sea con los pagos y compras a través de las aplicaciones, como también ayudó que la ayudas sociales hayan facilitado que las personas puedan comprar a través de su teléfono móvil.

“Cerca de 1,3 millones de ciudadanos recibieron sus pagos a través del teléfono móvil, lo que hizo que utilicen o tengan un primer contacto con este tipo de transacciones, lo que generó el perder el miedo”, explicó.

You cannot copy content of this page