fbpx
22 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

APF asegura que se respetará el contrato de televisación del fútbol paraguayo

De esta manera, Teledeportes Paraguay S.A. (Tigo Sport) seguirá siendo el único canal que transmitirá el torneo local hasta el 2023. Los miembros de la APF criticaron la decisión de la Conacom que acusó a la citada empresa de abusar de su posición de dominio en el mercado de distribución de señales del fútbol paraguayo.

Los miembros de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) ofrecieron esta tarde una conferencia de prensa respecto al “potencial riesgo que corre el contrato de televisación del fútbol paraguayo, fuente vital de los ingresos de los clubes”. 

En la oportunidad, anunciaron que se respetará el contrato que va hasta el 2023 con la empresa Teledeportes Paraguay S.A. (Tigo Sport) y advitieron que la intervención estatal pone en riesgo contrato sobre derechos de TV.

Los dirigentes deportivos criticaron duramente la decisión que tomó semana atrás la Dirección de Investigación del Consejo Nacional de la Competencia (CONACOM), que acusó a Teledeportes Paraguay S.A. de abusar de su posición de dominio en el mercado de distribución de señales del fútbol paraguayo y recomendó una multa de USD 6.085.000 a la citada empresa. 

Robert Harrison, presidente de la APF, señaló que se está viviendo un momento crítico y clave para la superviviencia del fútbol paraguayo, ya que “el contrato de Tigo por los derechos de transmisión televisiva de nuestros torneos está siendo atacado jurídicamente a través de la CONACOM por otras empresas que pretende acceder al contenido de nuestros derechos, poniendo en riesgo el vigente contrato con esta empresa”, señaló. 

El titular de la APF dijo que esta situación puede acarrear innumerables inconvenientes en el fútbol paraguayo, desde la caída del contrato, e inclusive problemas con los clubes, asociaciones y todas las divisiones.

Explicó que el contrato que tiene la APF con Tigo es de unos USD 55 millones y cada club ya tenía claro hasta el 2023 cuánto iba a recibir para poder organizar su presupuesto. 

“Entre todos los que estamos en esta conferencia tenemos una postura firme en cuanto a los derechos y protección del fútbol paraguayo. Esta entidad, que es privada, no podemos ser objeto de que tengamos que comercializar nuestros derechos de la manera como están queriendo que comercializamos, nosotros tenemos que sacar el mayor y el mejor de los provechos para que a los clubes le quede el ingreso que nosotros creemos que tiene que ser”, enfatizó. 

Cuestiones económicas

Por su parte, Carlos Sosa Jovellanos, vicepresidente de la APF, comentó que la medida de la CONACOM pone en riesgo la sostenibilidad del fútbol paraguayo. 

Aseguró que, como propietarios del campeonato, ofrecen a las empresas la posibilidad de presentarse a las licitaciones para adquirir la exhibición y producción, pero que “Tigo es la que ha apostado por el fútbol paraguayo y ha obtenido el derecho de transmisión, y eso genera recursos económicos que permea a todas las divisiones y clubes”. 

Añadió que el contrato que se firmó en el 2020, y ha sido extendido hasta el 2023, fue firmado de esa manera por la pandemia y en un tiempo en que el fútbol estaba parado inclusive. Recordó que, además, han obtenido hasta la buena predisposición de la empresa de seguir abonando cuando no había fútbol. 

Así también, Miguel Brunotte, presidente del Club Olimpia, sostuvo que es gravísimo lo que está pasando, ya que se pone en riesgo las renovaciones futuras. 

“Si esto avanza, si esta aberración que se está queriendo hacer ahora donde unas cuantas empresas quieren entrar por la ventana, hay que tener claro que en el 2023 no nos van a respetar ya que van a decir que no se van a respetar los contratos”, advirtió.

Por último, Harrison afirmó que la intromisión de la CONACOM hace cambiar las condiciones de la empresa y que desde la APF van a hacer respetar todo lo que concierne a los derechos del fútbol paraguayo y, sobre todo, a un contrato que se celebró en medio de la pandemia, donde la incertidumbre reinaba no solamente a nivel país sino en el mundo entero. 

Además del titular de la APF, de la conferencia de prensa participaron los vicepresidentes, Carlos Sosa Jovellanos y Javier Díaz de Vivar, y presidentes de clubes de todas las divisiones.