El Ministerio de Hacienda informó que el ministro Óscar Llamosas, acompañado del viceministro de Economía, Iván Haas, participó de la 8va. Reunión Ministerial de la Coalición de Ministros de Finanzas contra el Cambio Climático, realizada en Washington DC, Estados Unidos.
Según el ente, el encuentro fue para conversar sobre la “transición verde” con un fuerte enfoque en los aspectos macro-fiscales, como así también sobre las necesidades de financiamiento para implementarlos. El evento fue presidido en conjunto por los copresidentes de la Coalición: Annika Saarikko, ministra de Finanzas de Finlandia, y Sri Mulyani Indrawati, ministro de Finanzas de Indonesia.
Llamosas dijo que se trabaja en marcos y planes nacionales en temática de cambio climático, así como redefinir las líneas presupuestarias con un enfoque verde. Mencionó que se trabajó en la definición de guías para las compras públicas sustentables, estándares para viviendas sociales sostenibles, emisión de bonos verdes y electromovilidad.
“Las Reuniones Anuales y las Reuniones de Primavera son la principal oportunidad para aumentar la conciencia y la participación en estos temas y fomentar la agenda sobre materias fundamentales. También son un espacio para realizar networking con los diferentes actores participantes como países, organismos multilaterales, bancos de inversiones, agencias de riesgo e inversionistas”, reza la publicación de Hacienda.
Por otro lado, el ministro de Hacienda encabezó la delegación de autoridades económicas que se reunió con representantes de las principales agencias calificadoras de riesgo internacionales, como Moody’s, Standard and Poor’s y Fitch Ratings.
Llamosas conversó con las calificadoras sobre la situación actual de Paraguay y los desafíos en un escenario mundial complejo. “La economía paraguaya sigue mostrando resiliencia ante los choques internos, como la fuerte sequía que afectó al sector agrícola y sectores vinculados desde finales de 2021, y choques externos consecuentes en subas de precios”, sostuvo Hacienda, pese a que los números económicos muestran que sí afectaron a la economía la sequía y la suba de precios de alimentos y combustibles.
Además, las autoridades destacaron las fortalezas macroeconómicas de nuestro país, que han sido fundamentales para la calificación de riesgo de Paraguay. Así también, se manifestó que el Gobierno está aunando esfuerzos para cumplir el plan de convergencia fiscal.
Cabe recordar que después de tres años consecutivos complejos, afectados por factores climáticos y la pandemia por Covid-19 que desató una situación de emergencia mundial, hay que destacar que Paraguay haya logrado mantener sus calificaciones país con las tres agencias calificadoras de riesgo y en julio pasado logró mejorar su perspectiva de estable a positiva con Moody’s.
AFD gestiona bonos temáticos con BID Invest
Este jueves, Teresa Velilla, presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), se reunió con Gema Sacristán, jefa de División y Operaciones del BID Invest. La titular de la banca de segundo piso expuso las necesidades de la AFD de contar con recursos financieros en condiciones favorables para el cumplimiento de su rol de banca de desarrollo.
Al respecto, Sacristan mencionó que BID Invest puede apoyar a la AFD en la estructuración de una emisión de bonos temáticos con enfoque social. Asimismo, ofreció la preparación de una campaña de comunicación enfocada en el impacto de la AFD en el desarrollo del país.
Como en los casos anteriores, la reunión se realizó en el marco de la participación de la Presidenta de la AFD como parte de la delegación oficial de Paraguay en las reuniones anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional que se realizan en Washington, D.C.
Acuerdo para avanzar con el PCI
El Ministerio de Hacienda informó este viernes que un equipo de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Paraguay llegaron a un acuerdo a nivel técnico sobre el conjunto de políticas macroeconómicas y reformas estructurales que respaldarán el Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI). Dicho convenio se da en respuesta a la solicitud de apoyo de las autoridades nacionales.
«Paraguay continúa recuperándose de la pandemia del Covid-19 y enfrenta shocks externos simultáneos, incluida una sequía severa que contrajo la producción agrícola este año y un aumento en la inflación global exacerbado por el impacto de la guerra en Ucrania. Las medidas fiscales, monetarias y del sector financiero implementadas en respuesta a esos shocks fueron apropiadas para respaldar la economía, aunque han llevado a una reducción de los colchones fiscales, lo cual se ha reflejado en una mayor deuda pública”, refiere parte del informe.
El PCI solicitado se articula bajo tres pilares principales: garantizar la estabilidad macroeconómica y la resiliencia, mejorar la productividad y fomentar el crecimiento, y mejorar la protección e inclusión social.
Para acceder al comunicado del FMI, acceder al siguiente link.