fbpx
33 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Adaptación al teletrabajo y la educación a distancia, entre oportunidades para el negocio inmobiliario

Si bien el sector de la construcción tendrá un aumento este año, según las proyecciones oficiales, la demanda de nuevas residencias aún se demoraría, dado el contexto actual.

Los matrimonios jóvenes con ingresos estables y la necesidad de reformas para adaptar los hogares a los nuevos tiempos contribuirán al dinamismo del sector, según informe de Mentu.

Un informe sobre la Construcción elaborado por la consultora Mentu, señala que este sector generaría el 7,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en este 2021, con un  crecimiento proyectado por el Banco Central del Paraguay (BCP) del 5,5%. 

Este ritmo de expansión estaría sustentando tanto en la inversión en infraestructura pública como en la construcción privada de edificios proyectados en años previos, pero condicionado a la evolución de la crisis sanitaria.

Según Mentu, un aspecto a considerar es que la reactivación de la demanda de nuevas residencias se demoraría, dado el contexto de inestabilidad de los ingresos; aunque la demanda de matrimonios jóvenes con ingresos estables, así como las reformas para adaptar los hogares al teletrabajo y al estudio a distancia, podrían ser una oportunidad. 

El informe recuerda también que el impulso de la inversión en infraestructura pública como forma de estimular la economía en medio de la pandemia, y como aporte a la recuperación, habría contribuido al desempeño del sector en el 2020, ejercicio en el que la construcción creció 12,6%. 

Así también, considera que mantener esta decisión durante el 2021 impulsaría el crecimiento de la formación bruta de capital en 6,6% e incidiría en el mencionado crecimiento de 5,5% de la construcción. 

No obstante, se estima que la demanda de materiales de construcción se incrementaría con la recuperación, lo que sumado al stock limitado y la escasa provisión desde Brasil, se traduciría en una suba de los precios de los insumos.

Evolución de precios

En este sentido, si bien Paraguay cuenta con una importante producción de materias primas necesarias para la construcción, los precios del cemento se incrementaron durante el periodo de julio a octubre de 2020, debido a la elevada demanda y la disminución de la oferta provocada por problemas en la logística fluvial y de producción de las cementeras. 

El informe detalla que el Índice de Precios de Cemento tuvo una expansión de 11% interanual en mayo, mientras que la variación mensual fue de 0,3%, indicando que los precios podrían reducirse paulatinamente a medida que la oferta se estabiliza.

La producción de cemento insuficiente eleva sus precios

Así también, Mentu indica que según los datos relevados por la revista Mandu’a en el mes de junio del 2021, el precio del cemento en Asunción es de aproximadamente Gs. 45.000, inferior al promedio del resto del país, que registra precios de entre Gs. 47.000 (Encarnación) y Gs. 52.000 (Coronel Oviedo). 

En esta línea, agrega que al primer semestre del 2021, los costos de proyectos son entre 1,7% y 3,2% mayores comparativamente al mismo periodo del año anterior, lo que se debería a la mayor demanda y la menor disponibilidad de la materia prima a nivel nacional e internacional.

Se espera que los precios de los materiales de construcción se eleven en el país, debido al incremento de la demanda que se prevé acompañe a la recuperación económica, el stock limitado de productos y la escasa provisión desde Brasil.

Empleo sectorial

La construcción es un sector que se considera de productividad media y emplea a personas con menos formación, existiendo una alta informalidad entre los constructores poco cualificados, lo que sumado a la precariedad laboral existente en la cadena de producción, condiciona la capacidad de respuesta.

En esta línea, el informe de Mentu expresa que en el primer trimestre del 2021, 8,7% de la población ocupada -que equivale a 300.508 mil personas- trabajaba en la construcción. 

Así también, reconoce que el sector ocupa a una importante cantidad de personas con menos años de educación, por lo que existe una importante informalidad en el empleo de los constructores poco cualificados. 

En este punto, menciona que según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Trabajo, en Asunción y el Departamento Central el 82,96% de los empleos del sector construcción son informales. 

En ese sentido, la informalidad tiene mayor incidencia entre los empleados privados, quienes representan entre el 69% y 76% del total, según las categorías. Por su parte, entre todos los sectores, la construcción es el de mayor cantidad de trabajadores con menos de un año de permanencia

La construcción en el sector financiero

En el periodo abril 2020-abril 2021, la cartera del segmento de la construcción se incrementó 41,2%, y su participación ha crecido de 2,4% al 3,2%. En ese sentido, los bancos concentran aproximadamente el 97% de la cartera total de créditos a la construcción, que al mes de abril totalizó Gs. 3,24 billones.