fbpx
32 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Aseguran que el Gobierno no está analizando un aumento de impuestos a la soja

Después de que el vicepresidente haya anunciado el inicio de reuniones con el sector agro para estudiar la posibilidad de un aumento a la soja, desde Tributación aseguraron que no se está analizando ningún aumento de impuestos.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda informó que a abril la Caja Fiscal arrastra un déficit de G. 382.845 millones, equivalente al -32% debido a la diferencia entre los egresos y aportes. Este saldo rojo se cubre con los demás sectores superavitarios y con impuestos.

Esta semana volvió al debate una posible suba de impuestos, esta vez para la soja. 

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, tras una reunión con el titular del Congreso, Óscar Salomón, informó sobre una reuniones que iniciarán la próxima semana a fin de que se analice un impuesto «elástico» a la producción de soja.

El segundo del Ejecutivo señaló que sería una «ley elástica», es decir, si al sector agro y en particular a la exportación de granos le va bien, como se da actualmente, se suba la tasa del impuesto; y si es lo contrario, esté la posibilidad de flexibilizar hacia abajo el impuesto. 

Esto no cayó bien al sector productivo, que criticó duramente el planteamiento del Ejecutivo, y argumentaron que este no es un buen momento para que se debata una suba de impuesto dada la situación económica y sanitaria actual. 

Tras esto, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, aseguró ayer que desde el Gobierno no se está impulsando ni analizando un aumento de impuestos, así como tampoco se estudia un tratamiento para un impuesto a la exportación de soja, 

En una entrevista con ABC Cardinal 730 AM, el subsecretario manifestó que los sectores agrícola y pecuario están pagando más impuestos con la Ley N° 6380/2019 de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional.

Detalló que, aparte del 10% de renta, ambos sectores deben pagar actualmente por la distribución de utilidades, que es 8% en los casos de ser residentes y 15% para los no residentes.

Déficit de la Caja Fiscal

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda informó que, al cierre del primer cuatrimestre del año, la Caja Fiscal presenta un déficit de G. 382.845 millones, equivalente al -32% debido a la diferencia entre los egresos y aportes, que alcanzaron G. 1.178.495 millones y G. 795.650 millones, respectivamente.

Según los detalles del informe de la cartera fiscal, el sector civil, compuesto por maestros, históricamente arrastra un déficit que es de -47%, lo cual representa G. -231.306 millones.

Este déficit se cubre mensualmente con los aportes de los demás componentes del sector, que son empleados públicos, magistrados judiciales y docentes universitarios, que mantienen una situación superavitaria. A abril de este año, presentan 75%, 30% y 20%, respectivamente.

Así también, el sector de las Fuerzas Públicas, compuesto por militares y policías, sigue manteniendo un elevado déficit de -76% y -61%, respectivamente, lo que representa en conjunto G. -304.997 millones al cierre del primer cuatrimestre del año. Este monto deficitario se abona con Recursos del Tesoro, es decir, con los impuestos percibidos por el Fisco.

Cabe mencionar que de los 67.685 jubilados de la Caja Fiscal, al cierre de abril de 2021 son unos 48.932 los maestros, policías y militares, que arrastran pérdidas mensuales, tanto para el sector civil como para el Tesoro Público.