fbpx
27 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Asoban insiste en que ley de servicios digitales debe establecer parámetros propios de identificación

Mañana se tratará nuevamente en el Congreso el proyecto de ley de los servicios de confianza para las transacciones electrónicas. La Asociación de Bancos insta a Diputados a ratificarse en la versión aprobada originalmente.

La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) emitió un nuevo comunicado mediante el cual insta a la Cámara de Diputados a ratificarse en la versión aprobada originalmente para el proyecto de Ley de “Servicios de Confianza para las Transacciones Electrónicas”, que será tratado en la sesión ordinaria de mañana, miércoles 9 de junio.  

De esta manera, los bancos agremiados sostienen que la ley debe establecer parámetros rígidos de identificación de los usuarios de billeteras electrónicas y todos los servicios para transacciones de dinero. 

En contraste, desde la Cámara de Operadores Móviles han afirmado que esto afectaría a 5 millones de usuarios de billeteras y que los parámetros de identificación deben ser arbitrados por los distintos reguladores. 

“Las distintas plataformas no se pueden conectar si no es en base a estándares altos. No poner en la ley esta exigencia significaría que los usuarios no van a  poder ampliar sus operaciones de usar medios de pago en todas las plataformas”, reza el más reciente documento publicado por Asoban.

Según los bancarios asociados, es de suma urgencia no continuar “poniendo en riesgo los datos, la información y los fondos del usuario”, y recuerdan que organismos como el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) han emitido publicaciones que desalientan este tipo de regulaciones sin estándares unificados. 

También se apunta que el propio Congreso Nacional sancionó en 2016 una ley que exige a las empresas telefónicas mecanismos de identificación para otorgar líneas, y la ley fue vetada por haber sido mal planteada desde el punto de vista técnico. 

Aseguran que la ley de servicios de confianza es la mejor herramienta para lograr un mayor nivel de seguridad, pero se debe garantizar la seguridad de las personas mediante estándares unificados de identificación. 

Bajo estos argumentos “exigieron” al pleno de la Cámara de Diputados ratificarse en la versión original del proyecto, que incluye en sus puntos criterios altos de seguridad, apoyando una norma para el beneficio de los usuarios y cuidando la seguridad.

“La identidad de las personas es un tema de seguridad, no de inclusión financiera”, es la consigna de Asoban.