fbpx
19 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

Asumen nuevos directores del BCP, con la inflación como principal desafío

Humberto Colmán y María Fernanda Carrón asumieron oficialmente el cargo de miembros del directorio del Banco Central, en medio de importantes desafíos entre los que se destacan la galopante subida de precios a nivel local y un complejo entorno externo, en medio de la recuperación económica mundial.

Humberto Colmán y María Fernanda Carrón realizaron esta mañana la toma oficial como directores del Banco Central del Paraguay (BCP), en reemplazo de Carlos Carvallo y Liana Caballero, respectivamente. Si bien ambos ya venían desempeñando funciones en la práctica, recién en la jornada de hoy se dio la asunción oficial por medio de un acto público. 

Durante su discurso en el acto, Humberto Colmán reconoció que la inflación y el proceso de normalización de la política monetaria del país son los principales desafíos ante los que se encuentra la institución en este momento. Refirió que el retiro gradual de los estímulos será fundamental para mantener una economía estable, y que esto no tendría repercusiones sobre el crédito en nuestro país. 

Apuntó que, en este contexto, mantener la institucionalidad de la banca matriz y su independencia de agentes externos será fundamental. 

“Hoy enfrentamos desafíos de eventos exógenos con la suba de precios internacionales, dificultades en la cadena de valor, los cuales impulsan la inflación de bienes y alimentos. Estos choques se irán disipando y con la recuperación del consumo, el gasto de la economía seguramente se va a ir moviendo hacia el sector de servicios, de todas formas esto puede afectar las expectativas de inflación”, dijo.

Humberto Colmán y María Fernanda Carrón asumieron hoy oficialmente sus cargos de directores del BCP.

Colmán añadió que, para mantener las expectativas en el campo de lo razonable, la estabilidad del Banco Central es fundamental, y recordó que de hecho la institución está en una etapa de normalización de su política monetaria. Dijo que el retiro de los estímulos es importante para mantener a la inflación en el rango de la meta fijada en el esquema. 

Consideró que la correcta convergencia resultará en un crecimiento económico sostenido y natural, desde la producción, las ventas, el crédito y el empleo. También apuntó que la política cambiaria es importante en este sentido, ya que si bien es fundamental tener un tipo de cambio libre y fluctuante, se debe tener previsibilidad en esta variable, en el sentido de una fluctuación ajustada a los fundamentos. 

“En realidad, la mejor forma de conseguir competitividad o poder de compra no pasa por la cotización de otra moneda, sino pasa por nuestra capacidad de producir. Una inflación baja, estable y predecible, una moneda que cotiza contra otras acorde a sus fundamentos, y una supervisión que respalda un sistema financiero sólido y confiable, son la mejor contribución que puede hacer esta institución”, afirmó. 

También expresó que hay otros desafíos, no menos importantes, como la inclusión financiera, la coordinación con la política fiscal, la regulación de las casas de crédito, un sistema de pagos inclusivo, una banca central más digital y la moneda digital del Banco Central. 

Por su parte, María Fernanda Carrón coincidió en que un importante desafío en la gestión será la normalización de la política monetaria y los estímulos al sistema financiero. Dijo que, para esto, será fundamental la colaboración de los agentes del sector privado y añadió que la inclusión financiera debe ser abordada seriamente en el país para poder avanzar. 

“Creo importante la promoción de la inclusión financiera, debemos conseguir que más paraguayos puedan acceder al sistema financiero formal y puedan acceder al crédito, y así a una mejor educación, vivienda y desarrollo de sus negocios. También es importante que más mujeres estén dentro del sistema financiero y celebro la decisión del BCP de poner a mujeres en puestos de decisión”, puntualizó.