fbpx
34 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Avanza el uso de tecnología QR, con extracciones en ATM y preparativos para el SIPAP

El avance de las tecnologías de medios de pago y su aplicación en la economía de Paraguay permiten avances importantes en la inclusión financiera y en la formalización. Desde el 2020, Bancard inició un ciclo de innovación poniendo a disposición las ventas con pagos QR. Hoy, dicho segmento presenta su última faceta, que consiste en retirar dinero desde el cajero a través del código QR. La modalidad ya se encuentra disponible en un 100% de los cajeros automáticos de la red Infonet, según informó la entidad.

Uno de los desafíos más importantes que tiene la economía del país es reducir el uso del dinero en efectivo y lograr una mayor inclusión financiera, a través del fortalecimiento de  las herramientas ya disponibles. Es lo que afirmó el gerente general de Bancard, Anibal Corina, en un encuentro que mantuvo con la prensa local. 

“Creo que lo único positivo que nos dejó la pandemia es un empuje muy importante hacia el uso de las herramientas digitales de pago”, señaló. 

Con respecto al avance que tiene la herramienta QR desde su aplicación, afirmó que logra sostener una tasa de crecimiento del 16% en promedio de manera mensual. Asimismo, destacó que en el año 2021 se logró un total de 1 millón de transacciones, sin embargo, solo en el mes de septiembre se realizaron 1,3 millones, mientras que en lo va del año suman unos 7 millones. 

En cuanto al uso y la cantidad de transacciones acumulada de este año, en comparación con el año pasado, afirmó que existe un crecimiento del 30%. “Es importante destacar que a pesar del crecimiento de la economía, que está en 0%, estamos teniendo crecimiento del 30%, solo en lo que respecta a la tecnología QR”, recalcó

¿Cómo usar el código QR en las ATM?

La persona solo debe seleccionar la opción de generar código QR al momento del retiro del dinero en el cajero; escanear el QR desde su aplicación de preferencia (banco, financiera, cooperativa, billetera o Fintech); indicar el número de cuenta disponible; incluir el monto y finalmente ingresar la clave confidencial para efectuar la transacción.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que esta implementación podría generar un crecimiento en los retiros en ATM (dinero en efectivo), Corina explicó que no contribuirá en aumento en este sentido, en cambio, detalló que estas operaciones serían más bien para extracciones de pequeños montos.

Si bien el principal beneficio es la posibilidad de retirar dinero en efectivo desde más de 1.000 cajeros de la red Infonet ubicados en todo el país, esta innovación ofrece otras ventajas como la disminución del riesgo en caso de pérdida de la tarjeta, un servicio ágil y sencillo de usar, además de la realización de transacciones a través del celular.

Bancard anunció las últimas novedades en servicios con códigos QR, en conferencia de prensa. Foto: Gentileza.

Seguridad

La seguridad también es otro factor de relevancia y que posee como característica principal esta nueva alternativa, ya que cuenta con la garantía y no requiere de ninguna tecnología adicional más que la app del banco, entidades financieras y billeteras electrónicas de preferencia de cada persona y el teléfono móvil.

Datos

Los datos de Bancard al mes de agosto muestran que los usuarios de pagos QR están compuestos por 25.000 comercios y unos 350.000 usuarios. Sobre el punto, Corina agregó que la modalidad se adapta especialmente para las mipymes a través de un código QR fijo que por lo general se encuentra impreso en una pared de la microempresa; a través de esto, los comerciantes pueden recibir los pagos. 

“Tenemos casos de varios emprendedores que quizá no poseen las condiciones para pagar una cuota de pos, pero a través del QR pueden facilitar los pagos a sus clientes y forman parte de la inclusión. Hay ejemplos de vendedores de zapatos, bollos, yuyeros, entre otros rubros”, destacó. 

Los rubros con mayor utilización de los pagos QR son los restaurantes, con un 18% frente al uso de la tarjeta. Le siguen las peluquerías, tiendas y cafeterías, según datos oficiales de Bancard. 

Preparativos para incluir códigos QR al SIPAP

Una de las últimas innovaciones tecnológicas que tiene previsto incluir el Banco Central del Paraguay (BCP) se relacionan con los códigos QR para realizar las transferencias bancarias, lo que tanto para la banca matriz como para el sector financiero dinamizará aún más los resultados del sistema de pagos electrónicos. 

Esta implementación se tiene prevista para el año que viene, en línea con las demás innovaciones y actualizaciones que debería recibir el nuevo soporte de Sistema Pagos Instantáneo (SPI). Una de ellas sería poder realizar las transferencias sin la necesidad de cargar los datos de número de cuentas bancarias, sino a través de un alias específico del usuario, según lo que había afirmado Holger Insfrán, gerente general del BCP. 

En este sentido, Anibal Corina indicó que se encuentran con grandes expectativas luego del anuncio del BCP. Asimismo, afirmó que es una herramienta que llegó para quedarse y que su crecimiento podría expandirse también hacia esta plataforma de pagos, pues consideró que es una implementación que continúa hacia una línea que pretende reducir el uso del dinero en efectivo. 

Aseguró que ya se encuentran de cerca con el sistema bancario para alinearse con las nuevas innovaciones y, según Insfrán, el nuevo módulo alcanzaría a mover unos USD 74.000 millones al cierre del año. 

Proyecciones

Aibal Corina afirmó que el crecimiento fue incluso más de lo esperado, de acuerdo a las primeras estimaciones. “Cuando hicimos nuestras primeras proyecciones para los pagos QR nos dimos cuenta de que nos quedamos cortos con lo rápido que avanza, pero esperamos que para el cierre del año se cierren en 10 millones de transacciones”, proyectó.  

Asimismo, sostuvo que para el año 2023 esperan crecer a una menor tasa, pero sobre un denominador común que se encuentra marcado por lo negociado durante este año.