fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Avanza seguimiento de Gafilat y confían en institucionalidad anti lavado para superar disputas post-electorales

Seprelad prepara informe para presentar ante Gafilat los trabajos realizados en torno a las observaciones del organismo con respecto a las debilidades del sistema anti lavado. Carlos Arregui, ex titular de la Secretaría, considera que están dadas las condiciones para que las cuestiones político-coyunturales no afecten la imagen del país.

Por medio de un comunicado oficial, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) reportó la remisión de un nuevo informe al Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), el cual se encuentra relacionado con las últimas tareas realizadas en torno a la evaluación permanente del organismo multilateral a nuestro país, en su lucha contra el lavado de activos. 

El citado informe será presentado, para su aprobación, en el XLVII Pleno de Representantes de los países miembros del organismo internacional, que se llevará a cabo en la ciudad de Panamá, República de Panamá, a partir del 18 de julio próximo, con la participación de representantes de la Coordinación Nacional del Sistema ALA/CFT (Antilavado de activos / Contra financiamiento al terrorismo).

Luego de haber pasado la evaluación in situ de Gafilat el año pasado, el Paraguay ingresó a un periodo de monitoreo permanente y este informe a ser defendido forma parte de la continuidad del proceso al que el país se encuentra sometido. Temas relevantes en este aspecto son las normativas y el cumplimiento sobre las personas jurídicas, investigación y procesamiento de lavado de activos, y sanciones financieras por incumplimiento. 

Desde la Seprelad, apuntan que el contenido del informe es todavía confidencial, pero adelantaron que tiene en cuenta tanto los puntos negativos de la última observación y su trabajo sobre los mismos, como también los aspectos positivos y cómo se ha seguido trabajando en ellos.  

Se describen en el mismo los avances, estadísticas y resultados alcanzados por Paraguay en materia de prevención de LA/FT hasta el año 2023. Este documento es complementario a la información que ya se fue aportando en sucesivas oportunidades, de manera a que el Gafilat tenga información permanentemente actualizada y respaldada, detalló la Seprelad.

Expectativas en la transición de Gobierno 

En conversación con MarketData, Carlos Arregui, exministro de la Seprelad, opinó que el trabajo antilavado ya se ha convertido en una política pública de Estado, reconocido a nivel internacional. Añadió que fue fundamental no ingresar a la lista gris de países no cooperantes, pero que el proceso es permanentemente perfectible. 

“Paraguay cruzó un camino sin retorno y más allá de esto (disputas políticas), que es normal cuando hay cambios de gobierno, se ha logrado de alguna manera consolidar un grupo técnico de trabajo que está llevando adelante esto más allá de esta disputa que obviamente no es lo que uno quisiera, pero se debe administrar esta realidad que se ve en todos los países”, puntualizó. 

Dijo que fuera de las diferencias coyunturales en la política actual, la lucha contra el lavado de activos ha llegado a un nivel de institucionalización tal que no está en peligro de ser afectada por las contiendas puntuales entre facciones de la transición. 

Es importante apuntar que, aunque aparentemente el presidente saliente Mario Abdo Benítez y el electo Santiago Peña han acordado una transición pacífica, el entorno político ha sido tumultuoso luego de las elecciones. Disputas con respecto a la presidencia del Congreso y acusaciones mutuas que hasta terminaron con la expulsión de un dirigente colorado son ejemplos de ello. 

“Yo creo que Paraguay está formando parte de un proceso muy importante en el contexto regional. Es fundamental que ese proceso pueda continuar más allá de los diferentes gobiernos. Yo siempre digo que este es un trabajo del Estado y que trasciende más allá de los gobiernos. Paraguay está alcanzando calificaciones muy importantes en la región y es fundamental que el proceso continúe”.

Carlos Arregui, ex ministro de Seprelad.

Afirmó tener información, desde fuentes cercanas, sobre la proximidad que tiene hoy en día Paraguay de llegar al tan mentado grado de inversión, al momento de considerar que esto significará una mejora en la calidad de vida de todos los habitantes del país. Para esto, uno de los aspectos más importantes es la calificación positiva en el examen del Gafilat. 

Es importante recordar que, en julio del año pasado, Paraguay aprobaba el examen realizado por Gafilat, aunque quedó en la evaluación permanente con la continuación del proceso. “Hasta donde yo tengo conocimiento, por formar parte todavía de las diferentes instituciones que forman parte de este proceso (directorio del Banco Nacional de Fomento), se está cumpliendo acabadamente y en forma todo el trabajo”, dijo Arregui sobre este tema. 

Explicó que Paraguay no tiene riesgo ya de ingresar a la lista gris de países no cooperantes, sino que solo debe culminar los últimos ajustes de provisión de información sobre las tareas realizadas en las últimas observaciones. 

Al ser consultado sobre el nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, Arregui consideró que posee la idoneidad suficiente para cambiar la imagen de la justicia de cara a los próximos años. “Hay señales muy importantes que ha dado la Fiscalía”, dijo sobre este asunto, permanentemente marcado por los organismos multilaterales en la lucha anti lavado.