fbpx
26 °C Asunción, PY
7 de mayo de 2024

Avanzan preparativos para la visita in situ de los evaluadores del Gafilat

La visita de los evaluadores del organismo intergubernamental será del 23 de agosto al 3 de setiembre. Revisarán el cumplimiento técnico de las recomendaciones y la efectividad del sistema Anti-Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT) de nuestro país.

Las diferentes instituciones que forman parte del Comité Interinstitucional del Sistema Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo están llevando a cabo una serie de reuniones con miras a la visita in situ de los evaluadores del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat), prevista desde el 23 de agosto al 3 de setiembre próximos.

Es importante mencionar que la evaluación a nuestro país inició el 18 de noviembre de 2019, con la visita de las autoridades del organismo intergubernamental. Posteriormente, en las siguientes etapas, Paraguay procedió a responder cuestionarios y luego se realizó una retroalimentación. 

Este mes volverán a nuestro país para proseguir con el procedimiento y llevarán adelante la cuarta ronda de evaluaciones mutuas. Por una parte, revisarán el cumplimiento técnico de las recomendaciones del Gafilat y, por otra, determinarán la efectividad del sistema Anti-Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT).

Esta visita se debió realizar el año pasado, pero fue suspendida en varias ocasiones debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 y finalmente se llevará adelante de manera híbrida a finales de este mes e inicios del próximo. 

En este punto, es importante indicar que nuestro país se ha puesto a la vanguardia en cuanto a cumplimiento técnico y también ha dado un salto muy grande en cuanto a normativas, reglamentaciones, recomendaciones y operativizaciones de normas, según sostienen las autoridades. 

No obstante, en cuanto a cumplimiento efectivo, también se han dado pasos importantes, especialmente en lo referente al sistema financiero, ya que hubo sanciones a algunas entidades por fragilidad en sus sistemas de prevención de lavado de activos, pero en lo que respecta a la justicia no se ha contado con condenas en este sentido. 

Reuniones

En esta línea, el Banco Central del Paraguay (BCP) informó que esta semana llevará adelante varias reuniones preparatorias con representantes de las diversas entidades reguladas, en vista a la visita in situ prevista para este mes. 

Detallaron que las reuniones se desarrollarán en dos ciclos: primero, reuniones entre autoridades del BCP y la plana superior de gobierno corporativo de las entidades supervisadas y, luego, entre supervisores integrantes del equipo técnico de la banca matriz y responsables e integrantes de las áreas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo de las citadas entidades.

Explicaron también que, a través de reuniones, se busca actualizar a los directores y gerentes de las entidades supervisadas acerca de los esfuerzos llevados a cabo por el BCP de cara a la evaluación del Gafilat. 

El Comité técnico del Consejo de Supervisores identifica acciones cumplidas con miras a la visita in situ del GAFILAT. Foto: Gentileza Seprelad

Consejo de Supervisores

Por otra parte, los integrantes del Comité técnico del Consejo de Supervisores también se reunieron en la semana, ocasión en que revisaron el Plan de Acción con énfasis en la identificación de las metas cumplidas por nuestro país. Así informó la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), en un comunicado. 

Además, acordaron que cada entidad deberá remitir las acciones que han realizado, en el marco de los acuerdos y cooperación interinstitucional impulsado a través del Consejo de Supervisores.

Este citado Consejo fue creado por decreto del Poder Ejecutivo N° 1.548/19, y entre sus objetivos prevé el enfoque basado en riesgos en regulaciones y en las supervisiones, de manera que las instancias con mayor experiencia transmitan sus habilidades y técnicas a los demás supervisores. 

Está integrado por la Seprelad, la Superintendencia de Bancos (SIB), la Superintendencia de Seguros (SIS), la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) y el Instituto Nacional del Cooperativismo (Incoop). 

Comité Interinstitucional

A su vez, las autoridades que encabezan las distintas instituciones que forman parte del Comité Interinstitucional del Sistema Antilavado de Activos y Contra el 

Financiamiento del Terrorismo también mantuvieorn un encuentro virtual esta semana. 

En la ocasión, el jefe del Gabinete de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, expresó el total respaldo del Poder Ejecutivo a las acciones que desarrolla el Comité que encabeza la Seprelad, atendiendo a la prioridad conferida de política de Estado a la lucha contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

En esta misma línea, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, resaltó la labor que realiza el Comité Interinstitucional para combatir los delitos referidos.

Seguidamente, el director general de la Seprelad y coordinador del equipo de referentes técnicos, Diego Marcet, explicó los avances en materia de cumplimiento técnico, efectividad y nota de alcance, la agenda de la visita in situ y el abordaje de cuestiones fundamentales.

Del encuentro también participaron el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; el titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción, René Fernández; la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón; la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez; el abogado del Tesoro, Fernando Benavente; el procurador general, Juan Rafael Caballero; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, y miembros del directorio. 

Así también, estuvieron el presidente de la CNV, Joshua Abreu; el presidente del INCOOP, Pedro Löblein; el presidente de la Conajzar, José Antonio Ortiz; técnicos, directores de comunicación y otros representantes institucionales.

Gafilat agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica, América del Norte y el Caribe, para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM). El compromiso es avanzar hacia una mejora continua de las políticas nacionales de prevención y combate a dichos temas, así como la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.