fbpx
27 °C Asunción, PY
13 de junio de 2024

Avizoran buen relacionamiento con el nuevo Gobierno argentino

El presidente Santiago Peña conversó con el mandatario electo del país vecino, Javier Milei, y confirmó su presencia en el acto de asunción al mando que se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre, en Buenos Aires. En la ocasión, destacaron aspectos de coincidencia en las relaciones entre Paraguay y Argentina, principalmente en lo relacionado con la integración bilateral y regional, según informó el canciller Rubén Ramírez Lezcano. Así también, referentes de distintos sectores opinaron sobre el nuevo gobierno que tendrá la Argentina. Afirmaron que puede haber un diálogo fluido, que los paraguayos tendrán un lugar importante en la agenda y que el nivel de productos subsidiados que ingresa al país tendría que disminuir.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga informó que el presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una conversación telefónica con el mandatario electo de Argentina, Javier Milei, ocasión en la que tocaron aspectos bastante importantes de la agenda bilateral. 

“El diálogo ha sido sumamente cordial, en donde se tocaron aspectos bastante interesantes. Ambos presidentes son economistas y ambos cancilleres también lo somos, por lo que existe un pleno diálogo, de manera que se destaca este hecho importante de aproximación y gran entendimiento entre ambos mandatarios”, comunicó.

Ramírez Lezcano sostuvo que desde ayer estuvo en conversación permanente con la canciller designada por Milei, Diana Mondino, y, en ese contexto, esta mañana se pudo concretar el contacto telefónico entre Santiago Peña y el presidente argentino electo.

Dijo que la charla se desarrolló en un tono sumamente cordial, en el que se destacaron aspectos de coincidencias en las relaciones entre Paraguay y Argentina, principalmente en lo relacionado con la integración bilateral y regional, con un enfoque compartido.

“Así como los temas que hacen a la agenda bilateral entre nuestros dos países, como la integración física de los nudos de conexión como Clorinda-Falcón, Encarnación-Posadas, así como las cuestiones del futuro puente entre Pilar- Bermejo, al igual que los temas de hidrovía y Yacyretá”, detalló.

En ese contexto, anunció que el mandatario paraguayo aceptó la invitación de Milei para asistir a la ceremonia de traspaso de mando a celebrarse en la capital argentina, Buenos Aires, el próximo 10 de diciembre.

Cabe señalar que ayer, domingo, tras conocerse los resultados electorales, el jefe de Estado, Santiago Peña, a través de la red social X felicitó al nuevo presidente de Argentina. 

“Saludo en nombre del pueblo paraguayo, al pueblo hermano argentino, por una ejemplar jornada electoral. Felicito a Javier Milei por su victoria y ofrezco la mano cordial y fraternal del Paraguay para fortalecer las relaciones entre nuestros países”, escribió Peña.

Gobierno de Milei puede facilitar el diálogo 

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, fue abordado por la prensa para brindar su opinión respecto a este tema. 

“Yo por lo menos respeto totalmente la voluntad del pueblo argentino. Es la democracia. Ellos eligen. Fuera con Massa, fuera con Milei, nosotros tenemos que trabajar y, bueno, veamos cuál es el equipo. Conozco mucha gente que está trabajando en el área económica con Milei. En ese sentido, yo creo que se puede facilitar el diálogo con ellos”, aseguró el secretario de Estado. 

Cambios importantes en la Argentina 

Por su parte, el senador Eduardo Nakayama sostuvo que, a su criterio, Milei llevará a cabo unos cambios importantes en la Argentina.

“El Paraguay necesita que la Argentina esté bien, necesita una Argentina saludable, y el Mercosur necesita que el vecindario esté bien. Entonces, creo que se ha puesto fin a una serie de gobiernos populistas en la Argentina que la han empobrecido terriblemente en los últimos años y, ojalá, con el nuevo Gobierno de Javier Milei, se empiece una reconstrucción de la Argentina, como él lo mencionó”, mencionó el legislador. 

Nakayama dijo, además, que “en la Argentina liberal que se tiene a partir de ahora”, los paraguayos tendrán un lugar importante. «Creo que va a ser mejor de lo que hubiera sido con Massa», indicó el senador.

También, analistas económicos locales opinaron sobre los resultados electorales del país. Stan Canova, analista financiero, dijo que “al fin Argentina se da una oportunidad de poder acabar con tanto despilfarro, tanto sinsentido, tanto extremismo”

Por su lado, el también analista Amílcar Ferreira, a través de la red social X, dijo que el presidente electo Javier Milei asumirá con alta legitimidad en el Ejecutivo por los votos que obtuvo, pero que será débil en el Congreso en cuanto sus legisladores propios. “Su principal desafío al inicio de su mandato será construir gobernabilidad”, escribió.

El titular de la Cámara Paraguaya de Supermercado (Capasu), Joaquín González, mencionó que con la entrada de Milei a la presidencia, ya en nuestro país no debería entrar tanta cantidad de productos subsidiados y con precios subsidiados. 

​Cancillería y gremios ratifican posición sobre hidrovía

Por otra parte, el viernes pasado, el Canciller Nacional se reunió con representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos. 

Según informaron desde la entidad, en el encuentro ratificaron la posición de Paraguay sobre el cumplimiento irrestricto del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná y el respeto a la competencia e institucionalidad de los órganos intergubernamentales, el Comité Intergubernamental de la Hidrovía y la Comisión del Acuerdo.

Participaron de la reunión el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Julio César Vera Cáceres, y por el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, Raúl Valdez y Jim Reid.

“Estamos en la tesitura de seguir discutiendo los temas técnicos y encontrar una solución al amparo de la reglamentación del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra”, manifestó Vera Cáceres, al tiempo de anunciar que la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay- Paraná fue convocada para una reunión el próximo viernes.

Cabe mencionar que la semana pasada se realizó la verificación técnica de navegabilidad en el tramo comprendido entre la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hasta el puerto de Santa Fe. Los recorridos se realizaron en buque convencional a fin de constatar las dificultades y/o eficacia de los servicios, a más de explorar canales alternativos y puntos críticos.

Te puede interesar

INVESTOR se convierte en partner exclusivo en Paraguay de IMAP, organización mundial líder en fusiones y adquisiciones

IMAP -por sus siglas en inglés, INTERNATIONAL MERGERS AND ACQUISITION PARTNERS- es la más grande organización a nivel global de empresas independientes que brindan gestión y asesoramiento en Fusiones y Adquisiciones.

Álvaro Acosta, fundador y director de Investor, estuvo presente en la Asamblea Anual de IMAP en París, donde presentó a Investor como nuevo miembro y a Paraguay, como destino de Inversiones.

You cannot copy content of this page