fbpx
27 °C Asunción, PY
6 de mayo de 2024

Balnearios y playas que cumplan con exigencias sanitarias se habilitarán desde el 16 de enero

Las aperturas al público estarán supeditadas a la zona geográfica y la capacidad de los locales para generar protocolos de seguridad sanitaria. Se prevé una ley especial para la compra de vacunas que serán “gratuitas y voluntarias”, según afirmó el ministro de Salud.

El titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Julio Mazzoleni, anunció que entre las nuevas recomendaciones sanitarias a ser aplicadas en el país para la prevención del COVID-19, los balnearios y playas que estén ubicados en zonas geográficas menos riesgosas epidemiológicamente y que cumplan con los requisitos serán habilitados a partir del 16 de enero. 

“Estaremos examinando la situación epidemiológica y también el hecho de que cuenten con la habilitación basada en todas las normativas y protocolos vigentes. Esto lo vamos a hacer en estrecha colaboración con las municipalidades respectivas y entraría en vigencia a partir del 16 de enero”, afirmó el ministro. 

Hizo énfasis en que  aquellas regiones donde los indicadores epidemiológicos así lo permitan y que cumplan con todos los requisitos establecidos en la ley o en normativas municipales, serán las únicas en ser habilitadas para la recepción del público. 

Recordemos que la actividad turística se encuentra entre las más afectadas por la pandemia, debido a la ausencia de extranjeros que se da desde el inicio de la emergencia sanitaria y las restricciones que se aplicaron a lo largo del 2020 a la movilidad dentro del territorio nacional.

La disposición de permitir operar a playas y balnearios en las semanas de verano puede representar un alivio para el sector turismo, ya que en esta temporada probablemente los paraguayos opten por vacacionar en el país.

Lea también: Turismo interno como opción post-cuarentena alienta expectativas en el sector

Por otro lado, Julio Mazzoleni informó que se mantendrán las restricciones de circulación en el horario establecido de 23.59 a 5:00. Esto, teniendo en cuenta el aumento sostenido de casos que se dio en diciembre y la proyección de que enero sea un mes «complicado».

Otra prohibición que continúa es la que se aplica a bailes en eventos sociales y la venta de bebidas alcohólicas puede realizarse solo hasta las 22:00. Recordó que estos hechos muchas veces conllevan al relajamiento de la ciudadanía y, por ende, a un mayor riesgo de contagio.

Sí volverán los deportes amateurs, con participación de hasta siete personas por equipo, con protocolo establecido. Estas medidas se espera que estén contenidas en el decreto presidencial que se emitirá este fin de semana y empezará a regir el 11 de enero.

Vacunas 

Al ser consultado sobre el proceso de compras para las vacunas contra el coronavirus, afirmó que el Ministerio siempre va a favorecer negociaciones directas con las compañías productoras, y que a ese efecto en este momento se está tratando un proyecto de ley que va a fortalecer esta posibilidad, dado que muchas de estas compañías exigen algunos ajustes.

Añadió que, en todos los casos, las vacunas que sean proveídas por el MSPyBS al público en general van a ser “voluntarias y siempre gratuitas”. 

Sin embargo, no se descarta algún tipo de acuerdo con el sector privado en caso de necesidad, asegurando que por ese lado “se puede tener la tranquilidad” de que habrá transparencia en los procesos, aseguró el galeno. 

“Las negociaciones que se den de manera bilateral por fuera del mecanismo COVAX, debido a que no tenemos acceso al beneficio de las compras a escala o de alguna idea de poder dotar a los países menos desarrollados con vacunas al menor precio posible, los precios que se dan por fuera del mecanismo COVAX son sustancialmente más altos”, reconoció.

Sostuvo que el plan del MSPyBS es contar con las dosis contra el COVID-19 hacia mayo o junio de este año, pero que se puede lograr una llegada más temprana de las dosis por las vías alternativas al mecanismo COVAX que también se están contemplando.

Preparativos para llegada de biológicos

Mazzoleni se reunió ayer con representantes del Consejo Nacional de Defensa para coordinar la llegada de las vacunas contra el COVID-19, según informó el MSPyBS. El objetivo del encuentro fue coordinar la logística y la seguridad que conlleva este evento.

 Los Comités técnicos seguirán trabajando en el desarrollo del plan, de manera a lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos por el Gobierno Nacional, a través de la cartera sanitaria.

“Nosotros vamos a presentar nuestro plan desde Salud y aquí se va a complementar con el aspecto de seguridad, fortalecimiento y respaldo logístico”, expresó el ministro.