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29 de abril de 2024

Bancos insisten en que elevar estándares de identificación para giros no encarecerá el servicio

Asoban continúa en su lobby a favor de la aprobación de la Ley de Servicios de Confianza en su redacción sancionada por el poder Legislativo, la cual fue vetada por el presidente de la República.

Afirman que un alto nivel de seguridad para la identificación de personas beneficiará al mercado, sin afectar los precios.

La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) continúa apuntando a su posición contraria al veto parcial del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sobre la Ley de Servicios de Confianza. El tema en cuestión es el artículo 103, el cual establece que los mecanismos para la validación de identificaciones en giros y movimientos digitales de dinero deben tener estándares más elevados. 

Los detractores de esta versión argumentan que el servicio será más caro en caso de tener la necesidad de una validación por parte de una tercera persona, y desde el Gobierno han referido que el artículo omite la visión de un escalonamiento de riesgo en su funcionamiento. 

Beltrán Macchi, presidente de la Asoban y vocero del gremio para este asunto, afirmó que no hay motivos para que una validación de identificación termine por elevar el costo para el usuario final de un giro. Argumentó que los costos de hasta el 5% por operación que tienen hoy en día deben ser suficientes para que las operadoras mantengan el precio final, incluída la validación. 

“No hay motivos para que las telefónicas tengan que cobrar más a los usuarios por aplicar un estándar más alto. Los giros de las telefónicas tienen costos que llegan hasta el 5% por vez; estos costos deberían permitirles cubrir cualquier inversión adicional que la implementación de la ley requiera”, aseguró el ejecutivo bancario. 

Añadió que los bancos dan hoy estos servicios aplicando los estándares altos en la verificación de la identidad de los clientes a costo cero para los usuarios y anunció que desde el gremio continuarán insistiendo en el rechazo al veto del Ejecutivo. 

También recordó que, en el pasado, los parlamentarios han aprobado dos proyectos de Ley en la búsqueda de dar mayor seguridad en la identificación correcta de las personas para habilitar líneas de celulares, que es el primer paso para la correcta aprobación de billeteras electrónicas

“La primera fue vetada en el 2016; pues el mecanismo establecido era inviable. Recientemente, en 2021, el Ejecutivo vetó un segundo proyecto de Ley que buscaba responsabilizar y establecer un mecanismo mucho más exigente para la habilitación de líneas de celulares; este proyecto lastimosamente también fue vetado, poniendo en evidencia que es priorizado el interés de una empresa en particular”, aseveró. 

Insistió en que los estándares internacionales, las experiencias en la región y las publicaciones de organismos internacionales y especialistas en la materia coinciden en que para trámites digitales que tienen que ver con la disposición de bienes y en este caso el dinero es un bien, un activo de las personas para el que hay que aplicar niveles de verificación de identidad con seguridad alta. 

Además, dijo que existen otros dos proyectos de ley en trámite parlamentario buscando dar más seguridad en este tema. “Queda clara la preocupación parlamentaria sobre este tema, por eso desde la Asoban insistimos en que el veto debe ser rechazado y la ley debe reglamentarse para una implementación efectiva, incluyendo la gradualidad en el tiempo para ajustarse a la misma”, expresó. 

A la perspectiva del gremio de banqueros, de incluir lo establecido en el artículo vetado por el Poder Ejecutivo, el usuario se verá beneficiado por un acceso mayor a operaciones con la interoperabilidad de las redes y plataformas sin que ello implique cambios en su forma de realizarlas ni tampoco costos adicionales mayores a los que hoy ya están pagado en las plataformas de las telefónicas, que no las pagan en la de los bancos, añadió.

Recomendaciones  

Por otra parte, en el contexto de la llegada de fin de año, el incremento de los giros y movimiento comercial, desde Asoban recomiendan cuidar los datos personales, nunca compartir información y siempre recurrir a su entidad en caso de dudas. 

“La ciudadanía debe estar alerta para evitar ser víctima de la delincuencia. Debemos de una vez por todas introducir un estándar único aplicado gradualmente para entrar a la modernidad. Si perdemos esta oportunidad, nos estamos condenando al atraso y a sufrir las consecuencias de la delincuencia”, apuntó el banquero.