fbpx
20 °C Asunción, PY
2 de mayo de 2024

Bancos observan menores riesgos y reducen la tasa de interés para los depósitos

Al cierre de marzo, las tasas de interés para préstamos registraron leves ajustes al alza y ascendieron a un promedio de 15,7%, según informó el BCP; mientras que el interés para los depósitos descendió 0,2 puntos porcentuales y se ubica en 5%

La baja de la tasa pasiva atribuyeron a la percepción de menores riesgos sobre la inflación, factor que se tiene en cuenta para fijar la tasa que se pagará a los ahorristas.

Los indicadores financieros, hasta el mes de marzo, reportan leves ajustes al alza en lo que respecta a los intereses de préstamos del sistema bancario, según el informe elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP) con datos de la Superintendencia de Bancos. 

El promedio ponderado de la tasa activa se ubica a marzo en 15,7%, que sube desde el 15,6% registrado en el mes anterior. Al tener en cuenta los demás segmentos crediticios, se observa que los préstamos de consumo subieron a 22,54% desde el 22%; para la vivienda, a 11,4% desde 11%; los comerciales se fijaron en 14%; y desarrollo, en 10,8%. 

Pablo Alonso, director de Análisis e Investigación Macroeconómica del BCP, afirmó que la variación mensual de la tasa activa es mínima. Sostuvo que el nivel se mantiene estable durante los últimos meses, aunque sí se observan cambios en comparación con marzo del año pasado. 

En cuanto a las comparaciones mensuales, explicó que puede haber oscilaciones que ya se dieron durante los primeros meses de este año, las cuales pueden reflejarse en resultados a la baja así como al alza. Esto, teniendo en cuenta que la banca matriz ya no realizó ajustes en la tasa de referencia, que sigue en 8,5% desde septiembre del año pasado. 

Además de eso, Alonso agregó que la cartera de créditos ha logrado mantenerse creciendo en los primeros meses de este año, a un ritmo de 11% que si bien es positivo, resulta inferior a lo que se observó en el 2022, cuando el ritmo de crecimiento se mantenía entre 14% y 15%.

Tasa pasiva 

Con relación a la tasa pasiva, el informe demuestra una reducción de 0,2 puntos porcentuales con respecto al mes pasado, posicionándose en 5%.

En los diversos segmentos para el ahorro bancario, se observa que los certificados de depósitos de ahorro CDA ahora presentan una tasa de 9,1%; a la vista, 0,6%; y a plazo, 6,3%. 

Es importante mencionar que la cartera de depósitos al mes de marzo creció 5% con relación al mismo mes pero del año pasado y suma G. 134 billones. Esta misma cartera representa el 84,5% del tipo de fondeo de las entidades bancarias, lo restante corresponde a bonos financieros y préstamos locales y externos.  

Al respecto, Pablo Alonso explicó que las reducciones en los indicadores para el ahorro estarían fundamentados en la percepción de menores riesgos por parte de las entidades bancarias sobre la expectativa de la inflación al cabo de 12 meses. 

En este sentido, argumentó que los bancos tienen en cuenta la perspectiva de riesgo de la inflación a la hora de fijar una tasa de interés nominal.

“Con los resultados de la inflación que el BCP ha publicado, los bancos observan menores riesgos, lo que acompaña el nivel de tasas de interés para los productos del ahorro. Esto está en línea con la convergencia de la inflación y eso influye en la determinación de la tasa de interés nominal, que va acorde con la expectativa y percepción de la inflación, eso está detrás de esta reducción de tasas de interés pasiva”, expresó el funcionario, en conferencia de prensa. 

Moneda extranjera

Para los préstamos en dólares, la tasa activa se ubica hasta el mes de marzo en 8,1%, con una reducción de 0,3 puntos porcentuales, lo que también se dio en los distintos segmentos crediticios. 

Por el contrario, la tasa pasiva en moneda extranjera se incrementó en marzo y se posicionó en 3,1%, desde el nivel de 2,9% registrado en el mes anterior. 

Estas tasas podrían sufrir ajustes luego del último aumento en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.