fbpx
12 °C Asunción, PY
19 de mayo de 2024

BCP advierte riesgo en operaciones con criptomonedas a causa de «volatilidad extrema»

Tras los casos de volatilidad de la cotización de las criptomonedas, el Banco Central del Paraguay (BCP) emitió un comunicado para recordar que dichos activos no poseen curso legal en nuestro país y los calificó como una plataforma de inversión de alto riesgo.

En diversos debates, los representantes de la banca matriz ya venían advirtiendo que la base en la que opera este sistema carece de fundamentos para garantizar el control del lavado de dinero, con lo cual no consideran viable una posible regulación.

En relación con la inversión en activos virtuales, conocidos como “criptomonedas”, el BCP advierte a los inversionistas y al público en general que las criptomonedas, al no ser emitidas por un Banco Central, no tienen curso legal ni fuerza cancelatoria alguna, además de ser inversiones de alto riesgo, caracterizadas por volatilidades extremas.

El riesgo de este tipo de inversión se amplifica con operaciones de compra-venta de criptomonedas en mercados centralizados y el mantenimiento de cuentas en los llamados “exchanges”.

Estas criptomonedas son compradas y vendidas tanto en una relación personal de uno a uno como en sitios centralizados llamados “exchanges”, en los cuales es posible mantener cuentas en las que las criptomonedas u otros activos son mantenidos y custodiados.

A nivel global, estos “exchanges” no están suficientemente regulados ni supervisados en materia de los tipos de activos que pueden poseer, sus normas de contabilidad, de auditoría externa independiente y sistemas de control interno, de gobierno corporativo, de control de riesgos operacionales, de calificación independiente, de jurisdicciones que pueden operar, de otorgamiento de licencias por parte de autoridades, de normas de exposición de los riesgos de los productos comercializados, y de capital mínimo obligatorio sobre la calidad de sus activos, explicó la banca matriz, en su comunicado.

Por estas razones, la inversión en activos virtuales y el mantenimiento de cuentas en “exchanges” implican riesgos de importancia para las finanzas de las personas y empresas que invierten en criptomonedas, agregó la entidad monetaria.

Contexto internacional

Los precios de las monedas digitales volvieron a caer a medida que la crisis que envuelve al mercado se profundizó durante el último fin de semana. El Bitcoin, la mayor criptodivisa del mundo, se ha desplomado cerca de un 65% en lo que va del año, según informó CNN.

Este lunes cotizaba a unos USD 16.500, según CoinDesk. Analistas creen que podría caer por debajo de los USD 10.000.

Al Ether, la segunda criptomoneda más valiosa del mundo, no le va mucho mejor. Este lunes cotizaba a unos USD 1.230, tras haberse hundido más de un 20% en la última semana, según datos de CoinDesk.

El desplome se produce mientras los inversores siguen lidiando con el impresionante colapso de FTX, uno de los mayores y más poderosos actores de la industria.

Dichas noticias incidieron de manera significativa en la confianza de inversionistas sobre este activo virtual, tras esta noticia uno de los casos con mayor debate fueron las operaciones de Nayib bukele quien había destinado unos USD 100 millones en bitcoins, activos que a la fecha valen menos de USD 50 millones, según datos de Infobae.

You cannot copy content of this page