fbpx
20 °C Asunción, PY
2 de mayo de 2024

BCP confía en sistema financiero como «muro preventivo» de lavado de activos para recibir a misión de Gafilat

El titular de la banca matriz, José Cantero, afirmó que el sistema financiero regulado de nuestro país posee la capacidad para evitar este tipo de flagelos y las autoridades mostrarán eso a los evaluadores del Gafilat que llegarán la próxima semana.

El próximo 23 de agosto iniciará la evaluación in situ del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) a nuestro país, y se extenderá hasta setiembre, para terminar el proceso de evaluación de la capacidad del sistema local de prevención del lavado de activos. 

En este contexto, José Cantero, titular del Banco Central del Paraguay (BCP), dijo que el sistema financiero local posee condiciones para evitar este tipo de flagelos. 

“La evaluación de Gafilat al país es una oportunidad para resaltar el proceso de transformación en el que se encuentra el país. En los últimos años, el sistema bancario del Paraguay se ha convertido en un muro preventivo ante el riesgo de lavado de activos y financiamiento al terrorismo. Las instituciones financieras han incorporado los mejores estándares internacionales para esto”, afirmó. 

Agregó que los bancos, las empresas financieras, las casas de seguros, las casas de cambio y las Empes (Entidades de Medios de Pagos Electrónicos) han invertido en sistemas de control y han incorporado procedimientos para fortalecer sus estructuras. Aseveró que el rol del BCP ha sido fundamental en la construcción de este “muro preventivo” y en ese proceso se ha establecido un nuevo tipo de regulación con base en el riesgo. 

“En el BCP hemos incorporado capacidades técnicas, hemos incorporado sistemas y hemos fortalecido la estructura y gobernanza con una apuesta al tecnicismo del Banco Central y el sistema financiero. Consideramos que la visita de Gafilat es una oportunidad para mostrar que nuestro país está en un proceso de rigurosa transformación y así posicionarnos como una nación confiable”, expresó. 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, consideró que en el país se ha trabajado mucho para esta evaluación y tanto el sector público como el privado han hecho un gran esfuerzo. Según el funcionario, esto permite que el país pueda seguir mejorando en sus deficiencias para potenciar sus fortalezas. 

Recordó que la lucha global ya no es solamente contra el lavado de activos como tal, sino también contra la financiación al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Eso abarca un periodo de trabajo de 5 años hacia atrás y será responsabilidad de todas las partes poder pasar auspiciosamente esta evaluación ante el organismo multilateral. 

En representación del sector privado, el presidente de la Asociación de Bancos y Financieras (Abafi), Carlos Carvallo Spalding, refirió que la evaluación será rigurosa en lo que refiere a la capacidad de aplicación de las 40 recomendaciones del Gafi (Grupo de Acción Financiera Internacional). Expresó que será una oportunidad para mostrar los avances que ha tenido nuestro país en este sentido. 

“Más que temor, vemos esto como una gran oportunidad para mostrar los avances que se han hecho en los últimos tiempos. El sistema financiero, a quien represento, ha hecho un trabajo muy importante para internalizar el ecosistema normativo a su funcionamiento diario y esto es un tema central”, refirió Carvallo.