fbpx
22 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

BCP: Todavía hay crédito caro para rato, debido al rezago de la política monetaria

Las tasas de interés del sistema financiero se mantienen estables al cierre de julio y expertos de la banca matriz advierten que la reducción de la TPM no tendrá efectos inmediatos en los préstamos para el público final. Si bien el mercado venía mostrando oscilaciones tanto a la baja como al alza, esto no supone que el costo del crédito haya experimentado una baja importante en los últimos meses.

Al cierre de julio del 2023, el informe de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP) da cuenta de una estabilización de las tasas de interés en los últimos meses. Esto, teniendo en cuenta las oscilaciones a la baja y al alza que tuvo el promedio de enero hasta el mes citado. 

En el séptimo mes del año, la tasa activa se ubicó en un promedio de 15,29%, levemente superior al mes de junio, que estuvo en 15,28%. Pero al tener en cuenta algunas carteras, se verifican leves disminuciones. 

Los préstamos de consumo se redujeron de 21,8% a 21,7%; para la vivienda, de 10,8% a 10,6%; mientras que los préstamos comerciales se fortalecieron y crecieron de 13% a 13,55%. 

Sobre esto, Pablo Alonso, director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, indicó que a nivel general se observa que las tasas de interés se han mantenido estables en los últimos meses, a pesar de que existen factores de incertidumbre. 

“En general, lo que rescato, tanto para las tasas pasivas como activas, es que de un tiempo hasta esta parte hubo una evolución que ha sido estable y esto está en línea con un contexto económico de recuperación de la actividad económica y del comportamiento de la inflación”, explicó. 

Sobre las tasas de interés para los próximos meses, indicó que se espera una gradual reducción, aunque precisó que las reducciones de tasa de política monetaria no suelen ser inmediatas, por lo que el mercado seguirá ofreciéndo préstamos a niveles elevados durante este año. 

A esto, es importante agregar que la reducción que se dio en agosto fue de sólo 0,25%, lo que da cuenta de una decisión que refleja una postura cautelosa con relación a los escenarios internacionales.

Últimamente, el mercado había presentado ciertas oscilaciones en las tasa de interés, algunas a la baja y en algunos meses, al alza. 

Evolución de tasas en siete meses

En enero, la tasa de interés activa estuvo en un máximo de 16,22%, en el segundo mes se redujo a 15,60%, en marzo vuelve a subir a 17,70%. 

Ya en el mes de abril, la tasa activa disminuye a 15,27%, en mayo vuelve a incrementarse a 15,55%, en junio se ubica en 15,28% y en julio, en 15,29%. 

En julio del 2021, antes de que el BCP iniciara su proceso de suba de tasas de interés para controlar la escalada de la inflación, el promedio del costo del crédito en el sistema bancario local se encontraba en 12,32%, casi 3 puntos porcentuales por debajo del nivel actual.

“Sabemos que la TPM (tasa de política monetaria) actúa con rezagos y esta decisión que se tomó en agosto es la primera. Más adelante, en los próximos meses, tenemos que seguir evaluando  todo el contexto económico y las implicancias de los eventuales riesgos, pero sí es de esperarse que ante una variación de la TPM, las tasas de mercado vayan en línea con eso, pero hay que tener en cuenta que este traspaso no es inmediato”, puntualizó Pablo Alonso. 

Tasa pasiva 

En lo que respecta a la tasa pasiva del sistema financiero, también se observa un leve incremento, incluso superior al de las tasas activas. Precisamente en julio, el promedio subió a 5,23% desde un 5,03% registrado en el mes anterior. 

Al tener en cuenta los segmentos derivados, se verifica que los CDA presentan una tasa de 9,15%, los depósitos a plazo cayeron a 6,26%; mientra que los ahorros a la vista subieron levemente, a 0,75%.

Moneda extranjera 

En lo que respecta a las tasa de interés en dólares, se observa un incremento de 7,92% a 7,98 %. 

De igual manera, en tasas pasivas se observan leves incrementos en el promedio, ya que en julio subió de 3,11% a 3,21%, comportamiento  que se alinea a los efectos de la política monetaria que ejecuta la Reserva Federal de Estados Unidos.

Te puede interesar

Negocios crecieron 8,5% en el 2021, impulsados por el efecto rebote

El estimador de ventas de la banca matriz tuvo un crecimiento general del 8,5% al cierre del año pasado, aunque la base comparativa fue baja, ya que la contracción de este indicador fue del -0,8% el año anterior.

Tiendas de prendas de vestir y venta y mantenimiento de vehículos fueron los rubros con mayor expansión, mientras que supermercados y distribuidoras arrojaron números negativos.