fbpx
24 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

BCP volvió al mercado cambiario a través de venta compensatoria de USD 5 millones

Luego de casi 4 meses de ausencia en el mercado cambiario, este miércoles la banca matriz retornó con una operación compensatoria de USD 5 millones. En respuesta, la cotización del dólar retrocedió, pero se mantiene por encima de los G. 7.400. Desde el BCP explicaron que si bien retornaron al mercado, dicha operación no es una intervención como tal, ya que lo que hizo fue comprar dólares al Ministerio de Hacienda para devolver al mercado. De igual manera, indicaron que esto incrementa la oferta de divisas en el mercado.

En un intento por incrementar la oferta de dólares en el mercado cambiario y detener el avance de la cotización a nivel local, el Banco Central del Paraguay (BCP) efectuó una compra de USD 5 millones al Ministerio de Hacienda y luego los inyectó al mercado a través de una operación compensatoria, según relató el economista jefe Miguel Mora, en una entrevista con MarketData.

Mora reiteró que no se trata de una operación complementaria, que consiste en una intervención directa para detener el avance del tipo de cambio. De igual manera, el dólar al cierre de este jueves se encuentra en G. 7.423, pero llegó a alcanzar un pico de G. 7.444 el pasado martes, siempre usando como referencia la cotización promedio calculada por el BCP. 

Si bien el economista reconoció que el dólar se encuentra fortalecido y con volatilidades, sostuvo que no realizarán intervenciones de manera directa, a no ser que los fundamentos que se observen en el mercado cambiario pongan en riesgo a la trayectoria de la inflación a nivel local. 

“Pero a pesar de todo ese movimiento, si nosotros vemos cuál es el aumento del tipo de cambio desde que empezó el año, estamos hablando de una tasa de 1,2%, que entendemos que es un comportamiento que por lo menos podía todavía catalogarse de relativamente estable en el comportamiento del dólar”, argumentó Mora. 

De acuerdo con los registros de la banca matriz, la última operación que había realizado el BCP en el mercado cambiario fue el 22 de mayo, por unos USD 3 millones. 

“Lo de ayer realmente fue una operación compensatoria, porque nosotros le compramos al Ministerio de Hacienda y lo que estuvimos haciendo es devolver al mercado. Lógicamente, eso ayuda también con la oferta. Si el Gobierno, o el Ministerio de Economía, puede ir a vender directamente al mercado, tendría el mismo efecto en un aumento de la oferta; pero como nosotros somos agentes financieros del Gobierno, entonces bueno, se hace esa operación a través del Banco Central”, explicó. 

Aumento en el tipo de cambio 

Miguel Mora además comentó que la suba del dólar no solamente se dio en el Paraguay, sino que también en los países de la región, y que incluso observaron mayores volatilidad como en el caso de México, Uruguay, Perú, Chile, Brasil y Colombia. Esto, a causa de los aumentos que tuvieron las tasas de interés a nivel mundial.

Sobre este contexto, indicó que probablemente no es una depreciación de la moneda en sí, sino un aumento del valor del dólar o revalorización. 

Mora dijo que prácticamente desde el inicio del segundo semestre, las monedas de la región se han depreciado respecto al dólar a causa de dos cuestiones provenientes, principalmente, del factor externo. 

Una de ellas es la tasa de interés internacional de las economías avanzadas, llámese Estados Unidos o Unión Europea. El aumento de tasas de interés de política monetaria de países desarrollados fue una de las causas que contribuyeron al aumento del dólar a nivel regional, puesto que la expectativa de inflación para este año eran menores a las que se siguen observando, es decir, aún no han logrado converger hacia la meta de inflación, por lo que todavía se verían tasas elevadas. 

Otro factor es la incertidumbre generada con los conflictos geopolíticos, en Medio Oriente. “Podría  tener efectos sobre los precios de petróleo, dado que Irán también es un productor. Entonces, un poco esa incertidumbre que generalmente en contextos como este lleva a que los inversionistas internacionales busquen refugio de valor en algo que pueda mantener justamente sus riquezas, y eso generalmente es el dólar”, explicó el economista jefe del BCP. 

“Por lo tanto, aparte de las altas tasas de interés, también el hecho del efecto refugio  hace que ese dólar  también se vea fortalecido”, puntualizó. 

Menor ingreso de divisas y mayor demanda 

El economista jefe explicó que, por lo general, en el segundo semestre ya se cuenta con menores ingresos de divisas a nivel local, ya que las exportaciones son inferiores a los primeros meses del año. Esto coincide con la mayor demanda de divisas para la compra de insumos, principalmente de importadores. 

Miguel Mora aseguró que el compromiso del BCP no es detener avances en el tipo de cambio, ya que esto lo debe determinar el mercado cambiario. Reiteró que la única prioridad para la banca matriz es la inflación. 

Ante eso, explicó que si el tipo de cambio representa riesgos para mantener una inflación acorde a la meta, sí estarían en condiciones de intervenir para cortar picos de volatilidad y garantizar una inflación estable, pero siempre respetando la tendencia. 

“Si nosotros vemos que el comportamiento del tipo de cambio no responde a fundamentos de mercado, lógicamente vamos a estar ahí no solamente a través de la medida compensatoria, sino también (con) la intervención propiamente tal”, aseguró.

“En caso de que el tipo de cambio tenga un comportamiento más volátil a lo que estamos viendo en las regiones y el mundo, el Banco (Central) tiene la potestad de poder entrar al mercado y cortar esos picos  de volatilidad, pero siempre respetando  la tendencia del tipo de cambio en el mercado”, concluyó Miguel Mora.

You cannot copy content of this page