De acuerdo con el comunicado de la CPM, para mantener la tasa en 8,5% tuvieron en cuenta que, en el escenario internacional, se prevé que la inflación mundial se mantenga elevada.
“Entre las principales economías, se resalta la aceleración de la inflación mensual de enero en Estados Unidos, aunque se verificó una moderación en la variación interanual. En la región, la mayoría de los países analizados exhibieron una desaceleración de la inflación interanual en enero”, reza el pronunciamiento del ente monetario nacional.
El CPM aseguró que decidió mantener la TPM y seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de continuar tomando las medidas más oportunas para lograr el cumplimiento de la meta del 4% en el Horizonte de Política Monetaria.
Recordemos que la TPM se encuentra en 8,5% desde septiembre del año pasado, luego de la intensa suba que se aplicó a este indicador desde el nivel de 0,75% al que bajó durante la pandemia. El cambio en la política monetaria se dio cuando empezó a manifestarse la elevada inflación, que en abril último llegó a un pico de 11,8% interanual.
En cuanto a los precios internacionales de commodities, el CPM informó que la soja y el trigo han registrado incrementos en las últimas semanas, mientras que las cotizaciones del petróleo crudo y del maíz han exhibido una reducción. “En este contexto, diversos bancos centrales de economías avanzadas han continuado realizando subas en las tasas de política monetaria”, alegaron.
Asimismo, destacaron el ajuste de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que estuvo en línea con lo esperado por el mercado.
En cuanto a la demanda externa, desde el Banco Central del Paraguay (BCP) señalaron que se mantuvieron las perspectivas de crecimiento económico mundial para el 2023 que se habían contemplado en el CPM anterior. Sin embargo, se han presentado mejores expectativas para tres de las principales economías mundiales: Estados Unidos, China y la Eurozona, detalló.
El indicador de PIB (producto interno bruto) de socios comerciales del país, por su parte, muestra un leve deterioro para el 2023, impulsado principalmente por una revisión a la baja en las perspectivas para Argentina.
En el plano doméstico, se ha observado una moderación en el ritmo de crecimiento de la economía en el mes de diciembre, respecto de lo que se había verificado en meses anteriores.
“Así, el Indicador Mensual de Actividad Económica de Paraguay (IMAEP) registró una variación interanual de -0,4% en diciembre, explicada principalmente por los desempeños negativos de servicios, manufactura y construcción, que fueron amortiguados por los desempeños positivos en agricultura, electricidad y agua y, en menor medida, ganadería”, argumentaron.
Por su parte, también mencionaron al Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que se volvió a ubicar en zona de optimismo en enero. Con relación a los precios domésticos, la inflación mensual fue de 1,2% en enero, explicada principalmente por el precio de la energía y los alimentos. En términos interanuales, la inflación se situó en 7,8% en enero, por debajo de la tasa registrada en diciembre (8,1%).
La CPM refiere que las expectativas de inflación en febrero para finales de 2023 se mantuvieron en 5%, al tiempo que, para el horizonte de política monetaria, las mismas se ubicaron nuevamente en 4%.
“Si bien la inflación ha venido mostrando una trayectoria descendente, la convergencia a la meta está sujeta a eventuales riesgos que podrían derivarse de un panorama de elevada incertidumbre”, destacaron.
La próxima reunión del CPM se llevará a cabo el día 22 de marzo de 2023.