fbpx
21 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

Impulsan “Operativo Veneratio”, en busca de la recuperación institucional del penal de Tacumbú

El “Operativo Veneratio”, fue el nombre de una incursión sin precedentes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. En total fueron desplegados 1.500 policías y 1.000 militares.

En la madrugada de este lunes el Gobierno inició una incursión sin precedentes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, a fin de recuperar el control institucional en la misma. Unos 2.500 efectivos militares y policiales están involucrados en el “Operativo Veneratio”.

Concretamente, se trata de la acción policial-militar más grande de los últimos tiempos y para ello, fueron desplegados 1.500 policías y 1.000 militares. 

Del operativo forman parte efectivos de varias fuerzas de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas de la Nación, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa Nacional, Secretaría Nacional de Inteligencia, además de otras instituciones y servicios estatales y civiles.

A tempranas horas de la madrugada, fuerzas de seguridad procedieron a un operativo de intervención en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, de la ciudad de Asunción.

El Ministerio de Justicia informó que el objetivo es la erradicación de los privilegios y potestades de las bandas criminales en la operación de este penal, una mejor distribución de internos y la presencia institucional y efectiva del Estado en un territorio parcialmente secuestrado por la criminalidad desde hace años.

Asimismo, la intercepción, control y eliminación del sistema de gerenciamiento desde Tacumbú de la distribución de estupefacientes que envenenan a unos 90 mil jóvenes en Asunción y Central.

Además, de mejoras en las condiciones de Derechos humanos de las personas privadas de su libertad, entre otras medidas con la desconcentración de personas y el combate al hacinamiento.

Foto: Gentileza / Ministerio de Justicia.

Traslado de los reclusos

El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, comunicó que unas 600 personas privadas de libertad que estaban recluidas en Tacumbú ya fueron remitidas al interior del país para su re-identificación y posterior traslado a otros centros penitenciarios.

Nicora precisó que hasta el momento, se tienen cinco policías heridos, dos militares, tres civiles y un fallecido perteneciente al Grupo Lince identificado como Martín Mendoza.

En esa misma línea, informó que el operativo viene siendo trabajado desde hace un buen tiempo a fin de recuperar el control institucional de la principal penitenciaría del país, poner fin a los privilegios y abusos de poder de las bandas criminales.

“Se valora mucho el coraje del Ejecutivo y de los ministros para finalmente tomar la decisión de hacer este trabajo”, resaltó Nicora este lunes en comunicación con medios de prensa.

El alto funcionario estatal manifestó que están ingresando pabellón por pabellón. “Son 11 portones, cada uno de ellos tiene particularidades, no es una edificación única. Tacumbú es una estructura que se fue construyendo una sobre otra, entonces se está haciendo el trabajo de llegar hasta el fondo; eso lleva su tiempo, pero hay muy buenas perspectivas”, dijo finalmente.

Te puede interesar