El presidente de la República, Santiago Peña, participó de la entrega de certificados a 44 beneficiarios del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Allí, el mandatario afirmó que esta es una política de Estado que permitirá que todos los paraguayos podamos estar mejor.
Estos 44 becarios, que son docentes de instituciones públicas y privadas, fueron seleccionados para realizar Maestrías en Educación en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
Según Santiago Peña, cada una de las becas otorgadas desde los inicios de BECAL representa una oportunidad diferente para los paraguayos y cada becario tiene una historia de vida cuya tónica común es que valió y vale la pena el esfuerzo.
Así el presidente de la República recordó los inicios del Programa BECAL, señalando que fue una gran satisfacción empezar a verlo caminar a lo largo de estos 8 años, desde el año 2015.
“Hoy están dando un paso enorme. Son 40 docentes que van a hacer un programa de Maestría y les garantizo, como todo paraguayo que salió con preocupaciones (del país), que les sobra la capacidad, no solamente para hacer la maestría sino para enfrentar cualquier desafío que se ponga enfrente de ustedes”, afirmó Peña.
“No tengo ninguna duda de que los docentes que hoy están partiendo van a ser los mejores de su clase, porque hoy tienen la oportunidad. Y por eso tenemos que luchar, para que más paraguayos y paraguayas tengan oportunidad, porque en cada momento de la historia que nos dieron oportunidad pudimos sobresalir”, continuó diciendo el presidente.
Entretanto, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, resaltó la oportunidad que tienen los docentes, formadores de capital humano, de capacitarse en el exterior. Agregó que este Gobierno sabrá utilizar de la mejor manera los conocimientos adquiridos por los docentes y de todos los becarios que retornaron al país para seguir contribuyendo al Paraguay que todos queremos y merecemos.
“Imagínense ustedes lo que significa estar capacitando a estos docentes, que finalmente van a ser los encargados de enseñar a nuestros niños, de empezar a darles las oportunidades para que, en un futuro, con su conocimiento, ellos por sí mismos y no dependiendo de una transferencia social tengan oportunidad de superarse y de mantener a su familia”, afirmó.