fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Bicameral de Investigación recopila información “sensible” sobre narcotráfico, lavado y contrabando

La CBI mantuvo su primera reunión con autoridades de la Seprelad y el BCP. Se anunció que convocarán a los involucrados directamente con los casos detectados, para que comparezcan sus versiones.

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre Lavado de Dinero y Delitos Conexos se reunió este martes con los titulares del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, y de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui.

Sobre esta primera reunión, el senador Jorge Querey comentó que han tenido información muy importante y la confirmación de una serie de reportes que ellos han elaborado y han corrido traslado a la Fiscalía.

Sobre el punto, dijo que hay información sensible y tendrán acceso a los casos vinculados con el narcotráfico, el lavado de dinero, el tráfico ilícito de cigarrillos, contrabando y corrupción pública, en aquellos casos en los cuales fueron detectados y muchos de ellos están con sentencia.

“Tenemos la información ya por documento y en nuestro poder del Ministerio Público Federal del Brasil y de la Policía Federal del Brasil, de la sección antilavado, justamente de narcotráfico y de contrabando de cigarrillos donde involucra a personas y empresas de Paraguay”, mencionó Querey.

Agregó que estos informes guardan relación con las empresas intermediarias de adquisición de tabaco de las industrias tabacaleras nacionales, como también señaló que algunas de estas compañías son compradoras o distribuidoras de las tabacaleras de la industria nacional.

Así también, mencionó que existen informes muy concretos con respecto a distribuidoras que están en Salto de Guairá, nombres y apellidos que están involucrados en el tráfico ilícito de cigarrillos e incluso en reportes del Ministerio Público Federal de Brasil, vinculados a las rutas logísticas del narcotráfico, del contrabando y del tema del tráfico ilícito de cigarrillos. 

Entidades bancarias

Con respecto al narcotráfico, mencionó que existen varios casos. Uno de ellos es el caso conocido y denunciado públicamente hace unos días por un medio, que involucra a Luis Carlos da Rocha, alías «Cabeza Branca»; se trata del caso de supuesto hecho de lavado de dinero y colateralmente saltaron las operaciones con entidades de bancos que aparentemente operaron.

Añadió que revisarán los informes preliminares de la Seprelad y, de acuerdo a eso, resolverán si convocan a autoridades de las entidades bancarias en caso de que fuera pertinente. 

“Entonces, lo que tenemos que ver es qué dice ese informe y ahí vemos si es pertinente o no convocar a otra gente o pedir más informes”, explicó.

Igualmente, Querey señaló que existe una veintena de pedidos de informes que están analizando y algunos que fueron aportados por miembros de la Comisión.

El BCP y su participación

Respecto a la reunión que tuvieron con el titular del BCP, Querey denunció que esta institución “es casi un extra poder. “Ellos se niegan sistemáticamente a una serie de informaciones y es más difícil la relación”, manifestó.

Igualmente, dijo que desde el BCP solamente apuntaron a explicar todo el papel preventivo que tienen en su relación con el sistema financiero y hablaron de la solidez de esta tarea. Sin embargo, los legisladores les llamaron la atención sobre el cumplimiento formal de los trabajos de prevención del BCP, de la Superintendencia de Bancos y del Departamento Anti Lavado.

“Ellos tienen un rol preventivo, lo que categóricamente se desprende de que indudablemente, por ejemplo, en estos cinco bancos hay algo que falló en el rol preventivo”, remarcó.

Por último, anunció que para el próximo martes invitarán a José Ortiz, a los representantes de la Tabacalera de Hernandarias y a otras empresas más; además, al diputado Erico Galeano por su vinculación con la empresa Mercury.

Dijo que esta convocatoria se realiza para escuchar la versión de ellos y las respuestas que puedan dar sobre las acusaciones concretas tanto del lado brasilero como del lado paraguayo.