fbpx
20 °C Asunción, PY
9 de mayo de 2024

Bienes y servicios educativos registran inflación de hasta 21%

Los gastos relacionados con la educación tuvieron grandes incrementos en el mes de febrero, en coincidencia con el retorno a clases para el año lectivo 2023, ya que se registraron aumentos en los precios de útiles escolares, materiales de lectura, uniforme escolar para niños y transporte. Las cuotas también se ajustaron desde el nivel maternal hasta el universitario.

Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) informaron que la tasa de inflación del segundo mes del año, que alcanzó un 0,5%, está explicada en mayor medida por aumentos de precios registrados en los bienes y servicios relacionados con la educación, que se sumaron al encarecimiento de ciertos alimentos.

Respecto a los gastos relacionados con la educación, los cuales presentaron las mayores incidencias durante el mes, se observaron aumentos de precios en los útiles escolares, materiales de lectura y uniforme escolar para niños. 

De la misma manera, al considerar los servicios en este segmento, se verificaron aumentos de precios en las matrículas y mensualidades de los niveles de educación inicial, primario, secundario y terciario, en los cursos de idiomas, servicio maternal y transporte escolar. El comportamiento observado es característico del inicio de las actividades educativas. 

Lea también: Vuelta a clases: Escuelas y colegios reciben a 1,5 millones de estudiantes, con niveles de inversión que siguen siendo insuficientes

De acuerdo con el informe de inflación de la banca matriz, el nivel preescolar fue el que tuvo mayor inflación en todo el mes de febrero, alcanzando una tasa del 10,5% respecto a los precios de un año atrás; seguido por el nivel medio o secundario, que tuvo un 9,6%; y en tercer lugar el nivel primario, con 9,4% de tasa inflacionaria interanual. 

Más abajo también está el servicio maternal, que tuvo una tasa de 6,1%; y el nivel universitario pregrado, con un 2,7% de inflación. Como se mencionó, también entre los componentes inflacionarios destacan prendas de vestir para niños y niñas, que aumentó 1,5% en febrero.

El servicio escolar que más se encareció, según la medición del BCP, es el transporte, con una suba de 21% en el último año y en coincidencia con las fuertes subas que viene experimentando el combustible ya desde el 2021. El transporte escolar es un medio utilizado por el 0,2% de la población de Asunción y el Área Metropolitana, según registros del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Recordemos que este año también rige el incremento salarial para docentes del sector público, con dos ajustes de 8% que se realizarán en marzo y julio. De esta manera, los profesores de grado pasarán a tener un salario básico profesional de G. 3.632.977 por turno, en contrapartida a los G. 1.824.055 que percibían en el 2016; y el rubro de los catedráticos será de Gs. 34.188 por hora cátedra.

Te puede interesar