fbpx
12 °C Asunción, PY
19 de mayo de 2024

BM presta USD 105 millones para el proyecto Franja Costera de Asunción

Con el objetivo de costear el proyecto de “Resiliencia Urbana en la Franja Costera”, de la capital del país, la cartera fiscal firmó un contrato de préstamo con el Banco Mundial (BM). La construcción estará a cargo del MOPC.

Los proyectos de inversión de mayor impacto socioeconómico para el país son también un tema de análisis dentro del Gobierno a través de un taller organizado con el BID.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y la directora del Banco Mundial (BM) para Argentina, Paraguay y Uruguay, Marianne Fay, suscribieron este martes el Contrato de Préstamo N° 9451-PY que ratifica los términos y condiciones para el financiamiento del Proyecto de Resiliencia Urbana en la Franja Costera de Asunción, por un monto de hasta USD 105 millones. 

Desde la cartera fiscal informaron que el proyecto estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Además, este plan promueve un enfoque integral que incluye resiliencia: 

(i) ambiental a las inundaciones y otros impactos del cambio climático; 

(ii) física, a través de la creación de viviendas e infraestructuras verdes y seguras; y 

(iii) social y económica, a través de la creación de oportunidades de trabajo, el aumento del desarrollo económico local y la promoción de programas de integración comunitaria con enfoque en la población vulnerable de áreas seleccionadas de los Bañados de Asunción.

Así también, busca dar respuesta a las comunidades vulnerables que habitan la zona y tendrán una solución definitiva a problemas históricos, así como a los habitantes y visitantes de Asunción, que podrán disfrutar de renovados espacios públicos de alta calidad, según informó el Ministerio de Hacienda.

Igualmente, este proyecto pretende marcar una mirada diferente de urbanismo sustentable que contemple soluciones basadas en la naturaleza e infraestructura verde. 

“Esto es clave para nuestra capital, considerando que el cambio climático profundiza los desafíos relacionados con el impacto del río sobre la población de Asunción. Se estima que el área experimentará el doble de eventos extremos para el 2040, y estas medidas son críticas para mitigar riesgos y adaptar a Asunción frente a futuros eventos climáticos”, explicó el ministerio, en un comunicado.

También se financiarán actividades para apoyar el desarrollo socioeconómico de las comunidades de los Bañados y el diseño urbano participativo; enfatizando la participación de mujeres y personas pertenecientes a grupos vulnerables y trabajadores de la economía informal.

Durante la firma de contrato con el BM, el ministro Llamosas destacó el impacto altamente positivo que tendrá este emprendimiento, ya que por un lado atenderá una problemática sensible mediante la construcción de viviendas para familias vulnerables y, por el otro, tendrá intervenciones de carácter medioambiental en zona del Parque Caballero, Banco San Miguel y áreas verdes del centro histórico de nuestra Capital.

A su vez, Marianne Fay manifestó que desde el Banco Mundial han acompañado procesos muy importantes de transformación urbana. A la par, resaltó que en ciudades como Asunción es importante trabajar en soluciones que contemplen aspectos de resiliencia, es decir, que incluyan temas ambientales, de infraestructura, vivienda y soluciones sociales.

Sistema de Priorización de Proyectos de Inversión

En este orden de cosas, Hacienda se encuentra realizando el taller de “Validación del Modelo de Priorización de Proyectos para la Elaboración del Plan Nacional de Inversiones”, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de contar con un marco metodológico que oriente de manera objetiva cuáles son los proyectos de inversión de mayor impacto socioeconómico, para priorizarlos.

Taller de “Validación del Modelo de Priorización de Proyectos para la Elaboración del Plan Nacional de Inversiones”, organizado por Hacienda y el BID. Foto: Gentileza Ministerio de Hacienda.

En este sentido, Llamosas señaló que el Plan Nacional de Inversiones no solo es un instrumento obligatorio, que está establecido en la Ley N° 6490/2020 “Ley de Inversión Pública”, sino que por sobre todo es estratégico. Recordó que, a partir de la vigencia del Plan, solo los proyectos de inversión incluidos en el mismo podrán ser ejecutados, motivo por el cual será indispensable contar con un sistema de priorización de proyectos.

“Es muy importante destacar que el resultado esperado de este Taller es contar con el Modelo Global del Sistema de Priorización con criterios estratégicos establecidos y aceptados, así como disponer de las ponderaciones finales de los mencionados criterios”, expresó.

A su turno, la representante del BID en Paraguay, Edna Armendáriz, destacó que Paraguay está avanzando en la construcción de su Plan de Inversiones y que, al igual que otros países de América Latina que están atravesando por un contexto de restricción fiscal, contar con un Plan como este es sumamente importante para decidir cómo se asignarán los recursos disponibles.

El taller comenzó este miércoles, en el Salón de Eventos del Hotel Guaraní, y culminará el jueves 2 de marzo. Además, está dirigida exclusivamente a representantes de las principales instituciones involucradas en el Sistema de Inversión Pública en Paraguay.

You cannot copy content of this page