El Banco Nacional de Fomento (BNF) informó en un comunicado que fue notificado sobre la resolución N° 16, Acta N° 35 de fecha 23 de julio de 2021, emanada del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), donde la banca matriz resolvió rechazar el recurso de reconsideración interpuesto por el BNF contra la Resolución N° 34, Acta N° 28 de fecha 3 de junio de 2021.
Cabe recordar que el BNF había presentado un recurso de reconsideración al BCP que había decidido, tras un sumario administrativo, calificar la conducta desplegada por el BNF como falta administrativa en contravención a las disposiciones de la Ley N° 1015/97 que “previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes” y de la Resolución N° 349/13 de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
El BCP había decidido imponer una multa de G. 10.655 millones a la banca estatal, pero después de conocer la decisión, la entidad había asegurado que agotará todos los mecanismos legales a su disposición para revertir el resultado de la conclusión del sumario.
En su reciente comunicado, el BNF afirmó que posee la plena convicción de que los mecanismos de prevención de lavado de dinero que aplica se ajustan a los estándares establecidos en las recomendaciones internacionales y a las disposiciones legales y reglamentarias.
Además, sostiene que la resolución N° 16, Acta N° 35 de fecha 23 de julio de 2021, del Directorio del BCP, cierra el proceso en la instancia puramente administrativa.
No obstante, la citada entidad adelantó que en defensa de sus intereses institucionales, “promoverá una demanda contencioso-administrativo contra las resoluciones administrativas dictadas en el marco del sumario administrativo, por lo tanto, las mismas no se encuentran firmes”.
Por último, aclara que esto no se traduce en un resquebrajamiento de las relaciones del BNF con el Ente Regulador del Sistema Financiero Paraguayo, “presentándose en este caso la necesidad de que la justicia de forma imparcial dicte si las medidas aplicadas se ajustan a derecho”.
El sumario administrativo contra la banca pública se destinó a verificar si hubo o no fragilidad en los controles antilavado en las operaciones realizadas desde el 2011 hasta 2018, época en la Darío Messer -conocido empresario condenado por lavado de dinero en Brasil y cercano al expresidente Horacio Cartes- tenía cuentas en la citada entidad pública.