fbpx
23 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

PGN 2021 llegará al Congreso con déficit fiscal ajustado al 1,5% del PIB

Hacienda anuncia que remitirá un proyecto de presupuesto alineado a la Ley de Responsabilidad Fiscal actual, y aguardará aprobación de cambios que permitan superar ese tope.

Para cumplir con las exigencias de la actual Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), el Ministerio de Hacienda enviará al Congreso Nacional un proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 que incluirá la previsión de un déficit fiscal (más gastos que ingresos) equivalente al 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB). El documento debe ser remitido a más tardar el 1 de setiembre, según el calendario establecido.

Este dato fue adelantado por el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, quien dio a entender que esperarán la aprobación de los cambios a la LRF – que serán planteados a través del proyecto de la LRF 2.0 –, que permita al Fisco retornar de manera gradual en tres a cuatro años al nivel de 1,5%.

En ese mismo sentido, el subsecretario advirtió que intentar volver de manera brusca al déficit fiscal de 1,5% en un año, luego de experimentar un desequilibrio de 7% en el ejercicio anterior (en el 2020), podría ser muy perjudicial para la economía, ya que se debería recortar los programas de inversiones y eso desalentaría las inversiones del sector privado.

“El proyecto de presupuesto alistado por la cartera económica será bastante ajustado, con cero incrementos en gasto corriente (gastos obligatorios)”, reiteró. Esto, a raíz de la fuerte caída de los ingresos tributarios, experimentada por el Fisco tras la aparición de la COVID-19 y sus efectos sobre la economía.

Según Llamosas, en los primeros seis meses del año, los ingresos tributarios fueron USD 400 millones menores al monto de recaudación que habían estimado para el primer semestre de este ejercicio fiscal.  “Creemos que para finales de este año, ese monto de menor ingreso aumentará a USD 600 millones”, dijo.

Agregó: “Si bien la Ley de Responsabilidad Fiscal establece un crecimiento de hasta el 8% en el gasto corriente, nosotros creemos que vamos a ir con un presupuesto con crecimiento cero, principalmente en términos reales, porque el componente rígido del presupuesto es bastante importante. De cada 100 guaraníes recaudados con impuestos, prácticamente el 70% va al componente rígido, principalmente a salarios”.

El último informe de situación financiera presentado por el Ministerio de Hacienda, correspondiente al mes de julio del 2020, sostiene que al séptimo mes del año, las cuentas fiscales arrojaron un resultado negativo de G. 6,6 billones (USD 963,6 millones), donde los gastos (incluyendo las inversiones) superaron en ese monto a los ingresos del Estado. Así, el desequilibrio registrado de enero a julio del 2020 ya trepó al 2,8% del PIB.

Te puede interesar

Confían en que expansión del crédito seguirá en torno al 10%, a pesar de suba de tasas de interés

El Banco Central se encuentra en proceso de reversión en su política monetaria para intentar combatir la inflación por la vía de una tasa de interés más elevada. Sin embargo, Humberto Colmán, director del BCP, confía en que esta política no tendrá un impacto negativo sobre la concesión de créditos, ya que lo que se busca es un equilibrio y no una restricción.