fbpx
15 °C Asunción, PY
16 de mayo de 2024

Bolsa de Asunción puede cerrar el año con USD 2.000 millones en volumen de operaciones

La BVPASA inauguró ayer su nueva sede sobre la avenida España. El presidente de la entidad, Rodrigo Callizo, no descarta la posibilidad de culminar el 2020 con un récord de negociaciones que duplique al marcado en el 2019.

En su reporte mensual correspondiente a octubre, la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) anunció que, al cierre del periodo, el volumen de negociaciones en el mercado bursátil ya asciende a los USD 1.600 millones. Esta cifra ya de por sí representa un récord histórico para nuestro país. 

El presidente de la compañía, Rodrigo Callizo, afirmó que con seguridad se cerrará el año con un volumen total de USD 1.800 millones, pero no descartó la posibilidad de llegar a los USD 2.000 millones inclusive, doblando el volumen registrado al cierre del 2019. 

Agregó que en noviembre y diciembre seguirá habiendo un importante movimiento en el mercado secundario a nivel general, como operaciones de reporto en particular. Esta tendencia fue justamente la que hizo crecer el tamaño del mercado en 2020 a pesar de la pandemia, ya que fue un canal de obtención rápida de liquidez. 

Afirmó que el vertiginoso crecimiento que ha experimentado el mercado secundario denota la confianza que tienen los inversionistas en el mercado bursátil, ya que los plazos se vuelven más largos y los títulos siguen activos; más allá de que el tenedor original de un título lo negocie o lo venda. 

“Anteriormente el objetivo a superar eran los US$ 1.000 millones y costó muchísimo superar esa barrera, ahora US$ 2.000 sería lo ideal. Quiero hacer mucho hincapié en la importancia del crecimiento en mercado secundario, porque eso significa que la gente tiene la confianza de comprar a largo plazo”, puntualizó. 

Por otra parte, consideró que la evolución de los fondos de inversión también son un factor importante en el mercado bursátil local, a tal punto de que son papeles para comprar fácilmente en la actualidad. 

Las operaciones de reporto “vinieron para quedarse” según Rodrigo Callizo, al momento de vaticinar que es un tipo de transacción que se seguirá usando más allá de la pandemia. También adelantó que están trabajando en reglamentar las negociaciones de reporto para acciones desmaterializadas. 

Si bien la BVPASA se mudó a su nueva sede hace varios meses, la inauguración oficial se vino postergando debido a las restricciones impuestas por la pandemia. El evento se realizó ayer, 4 de noviembre, y contó con la presencia de autoridades de BVPASA, de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y representantes de casas de bolsa.

EMISIONES

Al ser consultado sobre las nuevas emisiones que hay en puerta, respondió que se prevén algunas que se concretarán entre noviembre y diciembre, si bien el mercado secundario seguirá siendo preponderante. 

No obstante, pronosticó que el año que viene llegará un “abrupto” repunte de las emisiones primarias, ya que el ambiente para las inversiones y el apetito de riesgo serán mucho mejores de lo que fueron en el 2019 con la pandemia. 

CITYMARKET 

Cabe recordar que la cadena de minimercados Citymarket anunció esta semana que realizarán a una asamblea de accionistas y una convocatoria de acreedores, por lo que sus movimientos en mercado primario fueron suspendidos por la Comisión Nacional de Valores (CNV), así como fueron condicionadas sus operaciones en mercado secundario. 

De igual manera, la BVPASA también suspendió las operaciones de esta compañía y Callizo afirmó que están a la espera de la estrategia que puedan llegar a presentar para salir de la coyuntura negativa en la que se encuentran actualmente. 

“Este llamado a asamblea y la posible convocatoria a acreedores, debemos ver en qué termina. Sobre todo qué es lo que proponen y si no dan ningún mensaje sería negativo. Nosotros solicitamos la información y si tenemos conocimiento de que alguna empresa no paga, es suspendida automáticamente”, expresó.

Recordó que mayormente las suspensiones que se realizan se deben más bien a falta de presentación de balances en tiempo y forma. Este año se realizaron solamente dos, incluyendo a la de Citymarket, sostuvo el titular de BVPASA. 

You cannot copy content of this page