fbpx
22 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Bonos de países emergentes presentan menor riesgo al primer cuatrimestre del 2021

De momento, la falta de vacunación masiva en Paraguay no representa un problema para el pago de deuda y los bonos siguen con una buena valoración y demanda en el mercado internacional.

El EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) es un índice utilizado por JP Morgan para medir el spread entre el rendimiento de los bonos en dólares emitidos por gobiernos de países emergentes y la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos; estos últimos actúan como una referencia, ya que son considerados entre los menos riesgosos del mundo. 

El índice se mide en puntos porcentuales de diferencia entre una tasa y otra: entre menor sea la cifra del resultado, más seguro se considera a un instrumento de países emergentes.

En el promedio general de Latinoamérica, el EMBI subió a un spread de 7 puntos porcentuales en marzo del año pasado, al inicio de la pandemia, por el gran nivel de incertidumbre que se generó en consecuencia. 

Sin embargo, en el primer cuatrimestre de este año el indicador ha ido mejorando y los bonos latinoamericanos han comenzado a ser más demandados; por ende, han tenido mejores tasas (más bajas) para sus respectivos países. 

El promedio de la región bajó a un nivel cercano a 4 puntos porcentuales en el EMBI, con el relativo despeje de la incertidumbre.

En su boletín diario sobre temas financieros, la consultora Mentu destaca que esta reducción en el riesgo a nivel global se debe principalmente al despeje de la incertidumbre por el inicio de las vacunaciones en muchas regiones del mundo. 

A pesar de que nuestro país todavía no ha tenido una campaña masiva de inmunizaciones, sigue estando entre los más estables dentro de este índice. 

El economista Gustavo Chamorro, analista de la mencionada consultora, explicó a MarketData que esto se da por las bases macroeconómicas que sigue teniendo Paraguay a pesar de la crisis, además de que el Presupuesto de gastos no genera dudas con respecto a la capacidad de pago del país. 

A todo esto se suma que nuestro país cuenta con un buen historial, a diferencia de otros de la región como el caso de Argentina. 

“Paraguay tiene la situación de las vacunas, pero el tema es que en este indicador importa también qué comportamiento tiene la deuda externa y teniendo en cuenta que la incertidumbre se redujo porque los países están planificando y no se ve necesidad de un endeudamiento adicional. Las vacunas están presupuestadas y no se contempla que el país necesite una nueva deuda de manera agresiva”, explicó.

Con un spread de 2,08 puntos porcentuales con respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, Paraguay se ubica en el quinto lugar de la región en cuanto al costo de su endeudamiento. 

El primer lugar -con la diferencia más baja- lo tiene Chile, que solo está 1,23 puntos de distancia. Le siguen Uruguay, con 1,18 puntos; Panamá, con 1,62; y en cuarto lugar se ubica Perú, con un spread de 1,72 puntos.

Te puede interesar

¿Qué es la diversificación y cómo está presente en los mercados?

Grandes empresas como Nestlé, Johnson & Johnson y Samsung han logrado una interesante diversificación en su oferta de productos, mientras que los fondos arrojan importantes experiencias en cuanto a diversificación de inversiones.

En este artículo hacemos un repaso del concepto de diversificación y las formas en que se concreta en el mundo de los negocios, a fin de tenerlo en cuenta a la hora de tomar nuestras decisiones.