El Ministerio de Hacienda realizó este martes la primera colocación de Bonos del Tesoro del año, en el mercado local. La licitación se realizó a través de la Bolsa de Valores Asunción (BVA), poniendo a disposición de los inversionistas dos nuevas series de bonos con vencimiento en los años 2028 y 2030, a tasas de 8,25% y 9,03%, respectivamente.
Según Hacienda, se recibieron ofertas por valor de G. 591.830 millones (USD 81,2 millones), pero el Comité de Colocación de Bonos de la cartera consideró oportuno adjudicar las ofertas por valor de G. 179.050 millones, de un monto total de G. 234.234 millones presentado inicialmente. “En esta oportunidad, se ha recibido una demanda de casi tres veces más de lo ofrecido por ambos títulos”, reza la publicación del ente.
En comunicación con este medio, el gerente comercial de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), Fernando Gil, manifestó que para la Bolsa esta colocación es una buena noticia ya que representa el retorno de Hacienda con la emisión de bonos del Tesoro.
“A lo largo del año pasado e inicios de este año siempre recalcamos la importancia que tiene el Ministerio de Hacienda como un actor protagónico importante dentro del desarrollo del mercado bursátil, porque nos da un eje y una línea de referencia para lo que son los bonos”, dijo.
Interrogado sobre las tasas que pidieron los inversores, aseguró que “obviamente con la adjudicación vemos que existe mucha correlación”. Añadió que hay precios por encima y por debajo de la par, pero que se recibieron ofertas por tres veces el monto licitado, que serían ofertas de casi G. 600 mil millones.
“Todas las ofertas que fueron adjudicadas fueron adjudicadas a la par, así que entendemos, por el volumen de la adjudicación, que los inversores y los compradores que participaron de la subasta están de acuerdo con las tasas”, afirmó.
Destacó que el hecho de que Hacienda haya adjudicado casi G. 180 mil millones a la par es una buena señal de que el mercado está aceptando esas tasas, teniendo claro que es un instrumento del Ministerio de Hacienda con la poca exposición al riesgo que este podría ofrecer.
Recordó que el año pasado la cartera fiscal decidió retirarse del mercado bursátil temporalmente por una coyuntura de tasas elevadas que obligó al Ministerio a buscar un endeudamiento más barato, optando por la opción de financiarse mediante préstamos y no instrumentos bursátiles.
“En la primera subasta de este año vemos que se tuvo una adjudicación muy importante, de hecho estamos casi triplicando el volumen que se adjudicó el año pasado. Si comparamos contra el volumen adjudicado del año pasado, donde no superan los G. 60 mil millones, ahora están adjudicando casi G. 180 mil millones, sin lugar a dudas ya genera un buen pronóstico de lo que puede ser un eventual calendario de nuevas emisiones”, alegó.
Reiteró que para la BVA esto deja una muy buena señal de mercado, con la cual un emisor tan importante y protagónico del mercado, como es Hacienda, está consiguiendo y logrando captar financiamiento a tasas que los inversores están queriendo colocar todos los instrumentos.
Consultado sobre las subas de tasas, dijo que a lo largo del año pasado, el conjunto de suba de tasas generó una reacción del mercado. “Vemos que el BCP, con su tasa de política monetaria, informó que se mantiene, entonces tenemos una coyuntura donde se está estabilizando más el límite de precios”, expresó.
Recalcó que el mismo resultado de esta subasta del Ministerio de Hacienda da un buen pronóstico de las perspectivas que tiene cada uno de los lados con respecto a las tasas que se están marcando a partir de ahora para adelante, con los bonos del Tesoro.
Finalmente, dijo que el Ministerio de Hacienda, independientemente a que emita o no un nuevo bono, sigue siendo siempre un jugador porque en el mercado secundario ellos tienen los títulos que están en primer lugar. “Sus bonos siempre son requeridos porque establecen ese margen referencial y generan muy buen aval”, puntualizó.
Los fondos captados por Hacienda serán destinados al financiamiento de gastos de capital y el principal del servicio de la deuda pública previstos y asumidos en el Presupuesto del presente año, según informó la cartera de Estado.