El 70% del mercado laboral sigue siendo informal y forman parte de esa informalidad muchos pequeños productores. En este sentido, se espera que la Ley Nº 6.480 que crea una Empresa de Acción Simplificada (EAS), esté en marcha en las próximas semanas.
Liz Cramer, ministra de Industria y Comercio, habló al respecto en el foro virtual que se realizó para presentar el Plan de Reactivación Económica “Ñapu´ã Paraguay” ante integrantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Mencionó que desean desmitificar el aislamiento que se siente en los pequeños productores, porque estos forman parte del gran conjunto rural.
“Todo esto tiene que ver con ustedes en el sentido de la formalización”, agregó, explicando que con el apoyo de la tecnología también se combate el contrabando que afecta al sector productivo.
Al respecto, hizo hincapié en que la creación de la EAS permitirá que un emprendedor o pequeño productor pueda crear su empresa en 72 horas hábiles, de manera práctica, online y a bajo costo.
El objetivo es que todas aquellas personas que están dentro de la informalidad, quienes se registraron en el Programa Pytyvõ, así como las empresas que rebotaron en el sistema crediticio por falta de formalización, puedan encontrar una solución con esta herramienta. “Queremos traerlos a la formalidad y que los beneficios que planteamos lleguen a ellos, no solo el yugo de la formalidad sino (también) los beneficios”, subrayó Liz Cramer.
Por su parte, Benigno López, ministro de Hacienda, agregó que el proyecto que propone el Gobierno promete generar políticas de créditos para el sector productivo, incluido el sector ganadero, a través de la banca pública. En este sentido, Carlos Florentín, presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), anunció en la ocasión un nuevo producto donde se podrá otorgar créditos a largo plazo y a tasas bajas.