fbpx
14 °C Asunción, PY
19 de mayo de 2024

Se ralentiza la demanda de préstamos en guaraníes ante incompleta recuperación de mipymes

Según Carlos Ávalos, gerente general de Visión Banco, el sector de micro, pequeñas y medianas empresas aún no ha logrado recuperarse por completo de los efectos de la pandemia. Este segmento suele representar la mayor demanda de créditos en moneda local. Los préstamos totales en guaraníes suman al mes de agosto G. 70 billones, 8% superior al año pasado.

De acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), los préstamos totales en moneda nacional suman G. 70,2 billones hasta el octavo mes del presente año, lo que representa un incremento de 8% con relación a agosto del año pasado, cuando era de G. 64,5 billones. 

Sin embargo, según Carlos Avalos, gerente general de Visión Banco, existe una menor demanda de créditos en comparación con años anteriores a la pandemia, fundamentalmente desde el sector mipymes, que aún no logra despegar por completo desde los niveles a los que cayó durante la emergencia sanitaria. 

Asimismo, indicó que en los números totales no se refleja esta dinámica puesto que el BCP no define de manera exacta los montos en que deben ir todos los préstamos, es decir, que muchos ingresan en la cartera de consumo cuando podrían estar destinados a mipymes y otros sectores.

“Yo voy a hablar de algo que casi nadie habla, que es la demanda que no está creciendo hace mucho tiempo. ¿Qué  significa eso? Que no hay demanda de crédito en guaraníes, ¿pero quién demanda crédito en guaraníes? Una pequeña empresa a nivel de la industria hasta ahora no ha reaccionado después de la pandemia, aún no ha salido o no ha tomado vuelo hasta este momento”, sostuvo. 

Vale recordar que, desde el 2021, el BCP había comenzado a elevar las tasas de interés de política monetaria, lo que contribuyó a un encarecimiento del crédito que sigue estando en niveles elevados a pesar de que haya comenzado a bajar la inflación  

Ávalos indicó que este sector podría no haber recuperado sus niveles de ingresos, lo cual se refleja en la capacidad de pago de las cuotas de préstamos por parte de estas empresas. Además, señaló que desde el año 2020, las empresas han quedado más endeudadas y estos saldos de deuda siguen siendo una realidad vigente en la cartera crediticia de Visión Banco, por ejemplo, en la actualidad.

De hecho, Visión presenta la tasa de morosidad más elevada del sistema y en agosto se ubica en 7,95%. El promedio total de la mora en bancos es de 3,4%. 

“Si bien se pospuso los pagos, están más endeudados que antes, no se recuperaron, su capacidad de generación de ingresos de antes de la pandemia está con una tendencia positiva, pero aún estamos lejos de lo que era el periodo pre pandemia y los cumplimientos de los pagos de sus cuotas. Por ejemplo, del sector micro y pequeño, en nuestro caso, está resentido, pero estamos tratando de darles soluciones”, expresó el ejecutivo bancario.

Algunas de las soluciones que propuso el agente bancario es seguir otorgando liquidez al sector acorde a la capacidad de pago y a tasas asequibles; esto, en línea con el apoyo del sector público, ya sea el BCP o el Gobierno. 

“Tenemos que seguir apoyando, tratar de dar soluciones adecuadas al segmento. Lastimosamente, las regulaciones no nos ayudan porque la regulación es básicamente igual para todos, y bueno, en muchos casos se le perjudica al cliente cuando se le califica en forma diferente, ya no puede sacar crédito de otro lado. Es como una cadena y esta situación es lo que está impactando a las utilidades también”, expresó. 

Por otro lado, mencionó que la situación de guerra en Oriente Medio podría poner en duda ciertas decisiones para la política monetaria en países desarrollados, debido a los incrementos que podrían darse en insumos, por lo que sostuvo que es necesario estar atentos a la evolución de este conflicto. De igual manera, aseguró que, a nivel local, la dinámica ya no cambiaría mucho en este 2023. 

¿Como están las Mipymes?

En una entrevista con MarketData, Guillermina Imlach, presidenta de la Asociación de Mipymes, destacó los desafíos que enfrentan las microempresas al hacer frente a sus compromisos de deuda, especialmente los adquiridos durante la pandemia. 

Imlach explicó que esta dificultad persiste debido a que la economía y el consumo aún no se han recuperado por completo en comparación con años anteriores.

“Todavía no tenemos una reactivación total de la economía. Creo que todos estamos pasando por un momento un poco difícil: llega fin de año, hay que preparar los aguinaldos y no nos estamos viendo como estábamos esperando”, lamentó.

Reconoció que con el respaldo del Banco Central del Paraguay (BCP), se pudieron refinanciar deudas pendientes con plazos de gracia más adecuados a la coyuntura. No obstante, tras la expiración de estas medidas, informó que los bancos han disminuido las calificaciones crediticias de las Mipymes, lo que ha complicado significativamente su acceso al crédito.

“El banco te da tiempo, (un plazo de) 60 días, y (a los) 61 días ya estás teniendo una calificación 2, pero ¿qué pasa si no estás vendiendo? ¿Qué hacés? No podés pagar así como estás esperando para pagar todas estas cuentas. Ahí es donde creo que vamos a tener que hacer otra vez de repente alguna gestión con ellos para ver si se puede pagar”, relató

Inflación y costo del crédito

La titular de la Asopymes subrayó que la combinación de inflación y tasas de interés más elevadas ha agravado la situación de estas empresas, generando un aumento significativo en los costos de producción.

“Todo eso está repercutiendo, la suba de salarios también, más la inflación, y  repercute también obviamente en las micro, pequeñas empresas, porque no estás pudiendo pagar IPS, no estás pudiendo pagar tus créditos, estamos realmente pasando un momento muy duro”, exclamó.

Por otro lado, manifestó que están a la espera de la implementación de una ley que permitiría destinar el 20% del presupuesto de cada institución del Estado a la adquisición de insumos de proveedores Mipymes. Además, enfatizó la importancia de que los pagos no excedan los 40 días de plazo, lo que sería esencial para brindar un apoyo efectivo a estas empresas.

“Nosotros queríamos que prosperara la ley que habla de que el 20% del presupuesto de cada institución va dirigido a las Mipymes, esa podría ser una gran salvación para las Pymes, porque vamos a tener trabajo”, resaltó.

You cannot copy content of this page