fbpx
28 °C Asunción, PY
2 de mayo de 2024

BVPASA avanza en especialización de operaciones y renueva la gerencia general

En pleno contexto de pandemia y cierre de año, la Bolsa de Asunción designó a un nuevo gerente, quien se ocupará de la operativa diaria de la compañía desde mediados de enero.

La Bolsa de Valores de Asunción (BVPASA) confirmó este martes la designación de su nuevo gerente general y el cargo pasará a ser ocupado por una persona específica, ya que anteriormente el presidente de la entidad ocupaba esa doble función. 

Se trata de Rodrigo Rojas, quien tiene experiencia en el área de riesgos de varias empresas del sistema financiero, como los bancos Itaú y Regional, y la financiera El Comercio. Tiene 41 años de edad y gestionará los nuevos proyectos, en la línea de crecimiento en capital humano que se encuentra experimentando la Bolsa de Asunción. 

Rodrigo Callizo, presidente de BVPASA, explicó que el nuevo gerente general se estará incorporando a la firma desde mediados de enero, tras el finiquito del proceso de selección que comenzó en el 2019. 

De esta manera, se separan los cargos de presidencia y gerencia general, de modo que la presidencia se pueda ocupar de cuestiones más bien estratégicas y dejando a cargo del gerente la dinámica cotidiana. 

“Es un proceso de designación que empezó en el año 2019, lo fuimos llevando lentamente pero culminamos ahora. La idea es que el gerente general se ocupe de las actividades diarias y entonces la presidencia se podrá concentrar en los planes estratégicos por el lado comercial”, puntualizó. 

Continuo crecimiento

Callizo explicó que esta expansión del equipo humano de la BVPASA va en línea con el continuo crecimiento que viene experimentando el mercado de capitales, con lo cual también se genera la necesidad de especializar cada vez más las áreas de trabajo de la firma bursátil. 

Recuerda que hace diez años eran solo once funcionarios y ahora son 23; la cantidad de casas de bolsa que operan en el mercado pasó de cuatro a trece, y las acciones de la Bolsa pasaron de tener un valor de G. 15 millones a cotizarse en G. 900 millones.

No descartó que se sigan sumando más profesionales al plantel, una vez que el gerente general arranque su administración. “Al tener nuevos productos, va a ir creciendo indudablemente esto”, concluye.

La gerencia general de BVPASA fue ocupada previamente por Esteban Medina, hasta el 2006; luego se cambiaron los estatutos y se posibilitó la figura de gerente general/presidente.