fbpx
22 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Califican como exitosa a la reestructuración de deuda lograda para ampliación de la Ruta PY02

El grupo concesionario integrado por Sacyr y Ocho A logró con éxito una colocación de bonos destinada a refinanciar la deuda adquirida para estos trabajos, según se informó. Apuntan que la operación representa un hito que reafirma la confianza en la economía paraguaya.

En conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la empresa Sacyr y la local Ocho A anunciaron el éxito en la reestructuración del financiamiento de los trabajos de ampliación en la Ruta PY02. Se trata de una emisión de bonos a 15 años por valor de USD 218,5 millones, de modo a reemplazar el anterior préstamo bancario de USD 176 millones concedido por el multilateral en 2019.

“Esto representa un nuevo hito que reafirma la confianza en la economía del país y en la ejecución y avance del proyecto, que tiene en operación más de un 65% y se encuentra trabajando fuertemente desde Ypacaraí hasta Eusebio Ayala para cumplir con la esperada duplicación de la Ruta PY02”, apuntó el consorcio Rutas del Este, por medio de un comunicado oficial. 

En el documento publicado, afirmaron que con este proceso de reestructuración, Sacyr y Ocho A refuerzan su interés en el desarrollo de infraestructura en Paraguay. También recordaron que la duplicación de esta ruta es un importante proyecto que está renovando la infraestructura vial de nuestro país, con unos 95,7 kilómetros ya duplicados. 

“La duplicación de la Ruta PY02 es un importante proyecto que está renovando la infraestructura vial del Paraguay. Ya se encuentran habilitados al tránsito 95,7 kilómetros de ruta duplicada. Gracias a la calidad de estos trayectos, los usuarios pueden viajar con mayor seguridad, confort y rapidez”, refiere el pronunciamiento. 

Cabe destacar que desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) han explicado que con esta ampliación -que tendrá unos 183 kilómetros en total, una vez finalizada- y mediante su conexión con Tape Porã, se completará el renovado corredor de exportación hacia el Brasil. Por esta vía se mueve más del 70% de la actividad económica del país, según se afirmó desde la cartera de Estado. 

Esta obra corresponde a la concreción del mayor contrato de obras en la historia del Paraguay, bajo la modalidad de la Ley de Alianza Público Privada (APP), y es el primero en ejecutarse. El consorcio formado por las mencionadas empresas ejerce la concesión de esta obra con el nombre de Rutas del Este, que ya cuenta con tramos habilitados actualmente.

La financiación de este proyecto además cuenta con una emisión de bonos realizada en octubre de 2019 por USD 240 millones.