fbpx
23 °C Asunción, PY
8 de mayo de 2024

Cambios en el Viceministerio de Economía y preparativos para juramento del nuevo Fiscal General

El Poder Ejecutivo nombró este viernes como nuevo viceministro de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE) del Ministerio de Hacienda a Roberto Mernes en reemplazo a Iván Haas, quien había presentado su renuncia el miércoles.

Además, desde el Senado anunciaron que el jueves 09 de marzo tomarán el juramento de Emiliano Ramón Rolón Fernández como Fiscal General del Estado, en relevo de Sandra Quiñonez.

Mediante el Decreto N° 8900, el Poder Ejecutivo designó a Roberto Esen Mernes Rabl (foto principal) como nuevo viceministro de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE) del Ministerio de Hacienda, en reemplazo de Iván Haas Rivas, quien presentó renuncia al cargo el pasado miércoles.

Desde Hacienda señalaron que Mernes es funcionario de carrera de la Cartera Fiscal, con 26 años y 10 meses de antigüedad, quien hasta la fecha se desempeñó como director de la Dirección de Integración, cargo al que accedió en julio de 2018.

En cuanto a sus cualidades profesionales, el nuevo viceministro es Especialista en Macroeconomía Aplicada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Economía, Programa Interamericano de Macroeconomía Aplicada (PIMA), Santiago-Chile, 1996-1998, con un voto de Distinción. Es economista por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, 1988-1993, Mejor Egresado.

Como parte de su carrera en Hacienda, también se puede mencionar que en la misma Dirección de Integración se desempeñó como jefe de Departamento de Estrategias Comerciales e Integración, de julio de 2009 a junio de 2018.

Previamente, en la Dirección de Estudios Económicos fue Jefe de Departamento de Programación Financiera, desde julio de 2001 hasta julio de 2009. También fue Analista Macroeconómico del Departamento de Programación Financiera, desde abril de 1996 hasta julio de 2001.

Su experiencia en el Ministerio de Hacienda incluye designaciones y participaciones en foros y organismos internacionales. Así, por ejemplo, fue Coordinador Alterno por el Ministerio de Hacienda ante el Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur (julio 2018–actualmente). También es Coordinador Titular por el Ministerio de Hacienda ante la Comisión de Comercio (CCM) del Mercosur (julio 2018–actualmente) y actuó como representante del Ministerio de Hacienda en las negociaciones para la firma del Acuerdo Automotriz entre Paraguay y Brasil y del Acuerdo Automotriz entre Paraguay y Argentina, 2019.

Es también autor de diversas publicaciones institucionales del Ministerio de Hacienda, como boletines e informes sobre Indicadores Macroeconómicos del Mercosur, Reporte de Comercio Exterior, entre otros.

Asunción del nuevo Fiscal General del Estado

Desde la Cámara de Senadores anunciaron que, a través de la Resolución Nº 1432, se convocó a una sesión extraordinaria para el próximo jueves 09 de marzo a las 09:00, para tomar el juramento o promesa de Emiliano Ramón Rolón Fernández como Fiscal General del Estado, por un periodo de cinco años, en reemplazo de Sandra Quiñonez, al frente del Ministerio Público.

Emiliano Ramón Rolón Fernández jurará como Fiscal General del Estado este jueves, ante el Congreso Nacional. Foto: judiciales.net

Rolón fue elegido el 14 de diciembre del año pasado como nuevo Fiscal General, de entre la terna de candidatos presentada por el Consejo de la Magistratura, tras el proceso de selección.

Posterior a su elección, Rolón Fernández inició una serie de encuentros con el jefe de Estado y autoridades del Poder Ejecutivo, como los ministros y directores de la Secretaría de Prevención del Lavado de Activos (Seprelad), de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), de la Secretaría Anticorrupción (Senac), del Ministerio del Interior, de la Contraloría General, de la Dirección de Aduanas, entre otras.

Cabe mencionar que la saliente Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, estuvo envuelta en varios escándalos durante su mandato frente a la institución pública, principalmente acusada en varias ocasiones por negligencia.

Así también, fue llevada a un juicio político, ante los casos de corrupción en la obra del metrobús, como así también es acusada por omisión y complicidad para proteger a Roque Fabiano Silveira (Zero Um) con hechos vinculados al lavado de activos, contrabando y otros hechos punibles conexos.

También se acusa a Quiñónez por omisión y complicidad, dada la falta de acción en la investigación del supuesto esquema criminal transnacional dirigido por Horacio Cartes, expresidente de la República, puesto a conocimiento del Congreso por parte del exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.