fbpx
23 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Casas de cambio estarán habilitadas para exportar billetes de dólares

El presidente del BCP, José Cantero, anunció que emitirán una resolución que autorizará a las casas de cambio a exportar dólares, con lo que se impedirá el rechazo de los billetes, ya que actualmente solo los bancos están permitidos para realizar estas operaciones.

Luego de que se dieran a conocer que muchas casas de cambio no aceptaban billetes con marcas o maltratados, desde el Banco Central del Paraguay (BCP), y a pedido de las mismas casas de cambio, se informó que se está trabajando en una autorización para que estas entidades puedan exportar billetes al extranjero.

De acuerdo con el titular de la banca matriz, José Cantero, en Paraguay se ha normalizado el uso de dólares en el mercado, y esto obligó a algunos bancos a tener mercados abiertos en Europa o Estados Unidos para poder enviar esos billetes. Ahora se busca que también las casas de cambio puedan realizar esta labor.

“Vemos muy natural el proceso de evolución de las casas de cambio, ellas hoy tienen un mejor control del destinatario, de su cliente y el BCP está muy próximo a la aprobación de posibilitarles a ellos de realizar también estos envíos de billetes al exterior. Normativamente falta una resolución del BCP, y esa resolución va a estar pronto”, manifestó Cantero.

El titular del BCP no pudo precisar una fecha exacta en que se emitirá la norma, pero afirmó que forma parte de una discusión larga que se ha tenido en el BCP. Al respecto, sostuvo que se tendrá muy en cuenta el sistema de control de lavado de dinero con el que cuente la casa de cambio.

“Lo interesante es que se ha analizado internamente y hay también una petición de las casas de cambio que tiene tiempo y creemos que hoy todas las casas de cambio tienen mucha rigurosidad, prueba de eso es el tema de Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica) que hemos salido bien parados”, puntualizó. 

Cabe recordar que luego de que varias personas se acercaran a la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) para denunciar que no le aceptaban sus dólares por estar manchados o arrugados, la institución emitió un comunicado donde advirtieron que de no aceptar los billetes, las entidades se exponen a una multa de hasta G. 50 millones.

No obstante, desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), explicaron que no están obligados a aceptar determinados billetes de monedas extranjeras porque solamente el guaraní tiene fuerza cancelatoria en nuestro país.

En Paraguay existen 26 casas de cambio que generaron utilidades por valor de G. 39.819 millones al cierre del mes de agosto de este año, de acuerdo al boletín estadístico y financiero de las casas de cambio que provee mensualmente el BCP. 

En el informe también se señala que el total de activos generados por estas entidades asciende a G. 547.823 millones, en estos se encuentran los créditos del sector financiero, la gestión de cobro, previsiones, inversión en valores, bienes de uso y créditos diversos.

Te puede interesar