fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Catastro extiende plazo para procesamiento de expedientes y continúa inscripción para subsidios

Los plazos para el finiquito de los expedientes catastrales van hasta fines de este mes. A su vez, hoy debe registrarse el segundo grupo de comerciantes de frontera con Argentina que necesitan de la ayuda gubernamental.

Las medidas de prevención del COVID-19, que derivaron en restricciones más estrictas en las últimas semanas, llevan al Servicio Nacional de Catastro (SNC) a tener que extender el plazo establecido en la Circular SNC N° 03/2020 respecto a los Expedientes para Certificaciones Catastrales.

Las certificaciones pendientes a procesar en los departamentos correspondientes del SNC serán así finiquitadas hasta el día viernes 30 de abril del corriente año, con fecha 31 de diciembre de 2020, según informó el Ministerio de Hacienda.

Los pedidos de Certificación Catastral de Inmuebles correspondientes al año 2020, por su parte, solo podrán ser reingresados (por mesa de observados) hasta el día lunes 20 de abril de 2021. Posterior a dicha fecha, se deberá abonar y generar un nuevo número de expediente para su procesamiento.

Por otro lado, hoy continúa la inscripción de los comerciantes de frontera con Argentina que necesitan acceder al subsidio del Gobierno para contener los efectos del cierre de pasos con el vecino país dictado en el marco de la pandemia.

Este viernes 9 de abril está abierto el registro para aquellos trabajadores y comerciantes con terminación de Cédula de Identidad del 5 al 9. En tanto que el sábado 10, hasta las 23:59 horas, estarán abiertas para todas aquellas personas que no se han podido inscribir en los días previos.

Posterior al periodo de verificación de toda la información registrada de las personas, se procederá a las acreditaciones a través de las Billeteras Electrónicas a cada uno de los beneficiarios. Hacienda estima que los pagos podrían iniciarse a finales de la próxima semana o principios de la siguiente.

La inscripción para el pago del subsidio se realiza a través de la aplicación móvil “Pytyvõ – Subsidio de Emergencia Sanitaria”, disponible en Google Play, mediante este enlace: https://cutt.ly/kcHgmuG

El Ministerio de Hacienda habilitó también la página de Facebook “Subsidio de Frontera” (https://cutt.ly/OcHgDgN) para aclarar dudas de los potenciales beneficiarios.

En el primer día de registro al subsidio, un total de 49.730 comerciantes y trabajadores de frontera con Argentina lograron inscribirse, según datos registrados hasta las 23:59 horas del jueves 8 de abril y suministrados por Hacienda.

El Subsidio de Frontera se establece para aquellos trabajadores (personas físicas) y comerciantes (empresas unipersonales) inscriptos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) cuyos ingresos fueron afectados por la pandemia del COVID-19, que residen en 16 ciudades fronterizas con la Argentina.

Las ciudades en cuestión son: Nanawa, Puerto Falcón, Villa Oliva, Alberdi, Villa Franca, Pilar, Humaitá, Paso de Patria, General Díaz, Mayor Martínez, Cerrito, Ayolas, Encarnación, Natalio, San Rafael del Paraná, y Mayor Otaño.

La Ley N° 6720 promulgada por el Poder Ejecutivo establece cuatro pagos del 50% del salario mínimo para comerciantes y trabajadores formales. En tanto que los trabajadores informales recibirán dos pagos de G. 500.000. Se estima que los potenciales beneficiarios estarían en torno a 43.000 personas: 19.000 son trabajadores formales y 24.000 trabajadores informales.