fbpx
27 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Cepal estima crecimiento de 3,8% para Paraguay en 2022 y mejora a 4,6% la proyección 2021

En el informe anterior, el organismo pronosticaba que nuestro país registraría este año una expansión del 4% y a pesar del ajuste al alza aplicado a la proyección para el 2021, este se encuentra por debajo de lo que maneja el BCP.

En su informe anual de Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dice que nuestro país registrará un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) del 3,8% en el presente año. 

Este porcentaje es menor al que se había proyectado en el informe de agosto pasado, cuando Cepal estimaba una expansión del 4% para Paraguay. Sin embargo, se encuentra en línea con la proyección de 3,7% que maneja el Banco Central del Paraguay (BCP). 

En lo que respecta al 2021, el organismo de las Naciones Unidas dice que el crecimiento del PIB llegará al 4,6%, por encima de su estimación anterior de 4,1%, pero por debajo de lo esperado por el BCP -que estima que nuestro país creció en 5% el año pasado-.

Según estas proyecciones, nuestro país experimentará así dos años consecutivos de crecimiento económico, tras las caídas de 0,4% y 0,8% que se registraron en 2019 y 2020 debido a las condiciones climáticas adversas y la pandemia de COVID-19, respectivamente.

Cepal también considera que los otros países de la región registraron un gran crecimiento en el 2021, como un efecto rebote tras las importantes contracciones del 2020. Tal es el caso de Argentina, que según la proyección de la Comisión aumentó su PIB en 9,8% el año pasado; mientras que para Bolivia prevé una expansión que estuvo en 5,2%; para Brasil, de 4,7%; Chile, 11,8%; Colombia, 9,5%; y Perú, 13,6%.

Países que también experimentaron un crecimiento en su economía, pero en menor medida, fueron Uruguay (3,9%), Ecuador (3,1%), y Venezuela caería en 3%.

Para el 2022, la Cepal prevé una desaceleración del ritmo de crecimiento de la región, luego de que en el 2021 se generara un importante rebote tras la caída generalizada del 2020.

Inflación

La Cepal también menciona en su informe al aumento que se tuvo en la inflación, durante el 2021, y afirma que se dio en treinta economías de América Latina y el Caribe respecto a las tasas observadas en igual período de 2020. 

“En nueve casos (Argentina, Brasil, Cuba, El Salvador, Guyana, Paraguay, Panamá, Suriname y Venezuela), los incrementos excedieron cuatro puntos porcentuales”, enfatiza. 

En este punto, cita que en diciembre del 2019 la tasa de variación del Índice del Precios al Consumidor (IPC) de Paraguay era de 2,8%, en el mismo mes en el 2020 fue de 2,2%, y a septiembre del 2021 esto subió a 6,4%. 

Informalidad

Por otra parte, la citada Comisión también señala que ante la necesidad de generar ingresos, en 2021 muchos trabajadores informales debieron regresar al mercado laboral, posiblemente bajo las mismas condiciones de informalidad que tenían antes de la pandemia. 

Comenta que durante el tercer trimestre de 2021, la tasa de informalidad se incrementó en la Argentina (4,5%), Brasil (2,4%), Colombia (1,3%), Chile (4,2%), México (1,3%), Paraguay (2,2%), Perú (3,3%) y República Dominicana (2,5%).

Te puede interesar

Salud pública, desigualdades y educación, los principales desafíos para el desarrollo sostenible de Paraguay

Los retos en estas áreas subsisten y demandarán atención en los próximos años, sostuvo el ministro Oscar Llamosas. No obstante, resaltó que nuestro país ha avanzado en varios otros aspectos. Desde Hacienda dialogan con los parlamentarios a fin de revertir el recorte de presupuesto que realizó la Bicameral al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). La Cámara de Diputados analiza hoy el proyecto.