fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Cepal ubica a Paraguay entre los pocos países con aumento de inversión extranjera en el 2020

Nuestro país registró un aumento del 8,8% en el ingreso de inversión extranjera directa durante el 2020, al recibir un total de USD 568 millones en este concepto. Así, nos ubicamos entre los pocos países no afectados en este indicador, el año pasado. La Cepal también resalta que Paraguay fue el destinatario del mayor anuncio de proyecto que se realizó en América Latina y el Caribe, con la creación de Paracel, fábrica de pasta de celulosa y plantaciones de eucalipto.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su reciente informe sobre Inversión Extranjera Directa (IED), destaca que Paraguay ha registrado un aumento en este indicador, convirtiéndose en uno de los cinco países de la región que presentaron un incremento en el 2020.

El informe señala que, en el 2020, las entradas de IED al Paraguay aumentaron por segundo año consecutivo, ya que nuestro país recibió un total de USD 568 millones, lo que significó un 8,8% más que en 2019, año en que se había registrado USD 522 millones bajo el mismo concepto.

El organismo regional menciona que este nivel de inversiones está en un rango superior al promedio de la última década, cuando el país alcanzó los USD 379 millones por año. 

La Cepal detalla en su informe que la mayor proporción de inversiones en Paraguay correspondió a préstamos entre empresas (45% del total), donde se registró un valor de 8,3% superior al del año previo. De esta forma, los ingresos en aportes de capital se mantuvieron estables (con una caída del 0,6%). 

Por su parte, señala que la reinversión de utilidades, pese a que registró un notable crecimiento (84%), únicamente explicó el 15% de la IED. 

La citada comisión dice en su informe que los últimos datos disponibles sectoriales, correspondientes a 2019, indican que el 63% de la IED se destinó a las manufacturas (sobre todo la elaboración de aceites, la fabricación de productos químicos y la industria frigorífica), seguidas del transporte y los servicios financieros. 

Histórico proyecto

“En 2020, el Paraguay fue el destinatario del mayor anuncio de proyecto que se realizó en América Latina y el Caribe. Se trata de la creación de Paracel, una fábrica de pasta de celulosa y plantaciones de eucalipto. Su meta es lograr los más altos estándares de sostenibilidad”, menciona en una parte la Cepal.

Agrega que este emprendimiento es llevado adelante por el grupo Zapag, líder paraguayo en importación y distribución de combustible, y el grupo sueco Girindus Investments, experto en la cadena productiva de la celulosa, desde la reforestación sostenible hasta la producción de celulosa. 

La inversión estimada de todo el proyecto de Paracel es de USD 3.600 millones, lo Cepal destaca que la convierte en la mayor inversión privada en la historia del país. La fábrica, que creará 4.000 empleos directos y cuya puesta en marcha está prevista para 2023, producirá 1,5 millones de toneladas anuales de pulpa kraft de eucalipto blanqueada (BHKP).

Comportamiento del IDE a nivel regional 

El informe de la Cepal enfatiza en que la pandemia tuvo un fuerte impacto negativo en los movimientos transnacionales de capital y que nuestra región fue una de las más afectadas en el mundo. 

En 2020 ingresaron a América Latina y el Caribe USD 105.480 millones en concepto de IED, lo que representa unos USD 56.000 millones menos que en 2019. De esta forma, se concreta un segundo año consecutivo de caída, en un contexto de estancamiento de las entradas de inversiones que se constata desde la segunda mitad de la década de 2010. 

Según la Cepal, en 2020 se alcanzó el valor más bajo de la última década, y el descenso interanual sólo es comparable al de 2009, cuando las entradas se redujeron un 37,1% producto de la crisis financiera internacional. 

Además, el efecto de la pandemia en la IED fue mayor que su impacto en el producto interno bruto (PIB), lo que determinó que la participación de la IED en el PIB fuera únicamente del 2,5% en 2020, cuando en el promedio de la década de 2010 alcanzó al 3,5%. 

La Cepal resalta que este panorama fue extendido a casi toda la región, ya que solamente cinco países recibieron más capitales extranjeros en 2020 -un año afectado en su mayor parte por la pandemia- en comparación con 2019. Estos países fueron las Bahamas y Barbados en el Caribe, el Ecuador y el Paraguay en América del Sur, y México.

Panorama para 2021

Por otra parte, la Cepal también menciona que en América Latina y el Caribe los anuncios de proyectos de IED mostraron una recuperación entre setiembre de 2020 y febrero de 2021; sin embargo, advierte que desde ese mes y hasta mayo de 2021 se estaría verificando una nueva caída del valor de los anuncios.

Además, dice que a los elementos mencionados se le debe agregar que el PIB presentaría un crecimiento del 5,2% en 2021. Esto significa que la región no recuperará en 2021 el nivel del PIB de 2019.