fbpx
31 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Che Róga Porã: Aprueban a 136 empresas desarrolladoras postulantes y presentan estadísticas clave sobre vivienda

El programa “Che Róga Porã” sigue avanzando con una aprobación a 136 empresas de un total de 332 postulantes para presentar proyectos como desarrollos inmobiliarios, fiscalizadores, tasadores y organismos de control.

Las firmas seleccionadas marcan el inicio de la Fase I del programa. La Fase II contempla la recepción y presentación de proyectos habitacionales para la consideración del público interesado a través del sitio web de Che Róga Porã.

También, desde el INE presentaron las nuevas estadísticas sobre el sector habitacional, que serán fundamentales para la aplicación de las políticas públicas y programas necesarios para el desarrollo.

El programa Che Róga Porã avanza con la aprobación de 136 empresas, seleccionadas entre más de 332 postulantes, para presentar proyectos como desarrolladores inmobiliarios, fiscalizadores, tasadores y organismos de control. Esta selección se realizó después de una evaluación por parte del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Un total de 136 empresas fueron aprobadas, a la fecha, en el registro del programa Che Róga Porã para presentar sus proyectos como desarrolladores inmobiliarios, fiscalizadores, tasadores y organismos de control.

Cabe resaltar que, al 15 de enero de 2024, se recibieron más de 332 postulaciones que evidencian el gran entusiasmo generado por el Programa, según detalló el MUVH.

Las empresas aprobadas fueron sometidas a evaluación por un comité de expertos del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) tras su registro en el portal www.cherogapora.gov.py

La lista de empresas aprobadas (a la fecha) se compone por 69 desarrolladores inmobiliarios, 51 fiscalizadores, 15 tasadores y 1 organismo de control, registrados durante el periodo de inscripción que estuvo vigente hasta este mes de enero y que corresponde a la Fase I de implementación del programa.

Estas 136 empresas constituyen las primeras aprobadas tras la exhaustiva evaluación del comité, que continúa revisando los registros de otras empresas y personas físicas que participaron en esta primera convocatoria.

Las empresas de esta lista fueron aprobadas por Resolución N° 2942 del 22 de diciembre de 2023 y Resolución N° 109 del 23 de enero de 2024.

Asimismo, indicaron que durante la Fase II, se tiene previsto iniciar la recepción de proyectos y la posterior presentación a la ciudadanía interesada para la compra de soluciones habitacionales, a través de la página web de Che Róga Porã. 

Estadísticas y nuevo portal Geoestadístico

Este lunes, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, se reunió con el ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja, para compartir datos estadísticos que contribuirán a los objetivos del Gobierno en torno a vivienda propia.

En la oportunidad, el titular del INE presentó los resultados arrojados por la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) y también los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, sobre la situación general de las viviendas en el Paraguay.

Asimismo, hizo una demostración del funcionamiento del nuevo Portal Geoestadístico, disponible para usufructo general.

Por su parte, el ministro Baruja expresó que estos datos serán cruciales para encarar los programas de vivienda propia accesible que actualmente se están proyectando desde el MUVH.