fbpx
27 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Chile, Taiwán y Brasil, principales destinos de la carne paraguaya

En el primer cuatrimestre del año, se exportó carne bovina por poco más de USD 445 millones y 95.486 toneladas, según reporte del Senacsa.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que, entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, se registraron envíos de carne bovina que alcanzaron las 95.486 toneladas y representaron USD 445 millones en total.

Los principales destinos de la carne paraguaya son Chile, Taiwán, Brasil y Rusia. En el caso de Chile, se enviaron 41.111 toneladas por USD 203 millones; mientras que a Taiwán se enviaron 11.157 toneladas, por USD 53 millones. En el caso de Brasil, el país vecino recibió 8.454 toneladas que alcanzaron USD 47 millones y Rusia registró 8.515 toneladas, por USD 29,9 millones.

En el caso de la exportación de menudencia bovina, el Senacsa informó que en el primer cuatrimestre del año se registran envíos por USD 26,7 millones y 17.517 toneladas, lo que en comparación con el mismo periodo de 2022 deja como resultado un aumento promedio de 1,53%.

Por otro lado, lo que hace a la exportación de carne, menudencias y otros productos de origen animal, tuvieron un crecimiento de 3,19% entre enero y abril con relación al mismo periodo del año pasado. De acuerdo con el reporte, se enviaron 183.833 toneladas por un valor total de USD 586 millones.

Igualmente, la exportación de carne bovina también tuvo un incremento de 4,66% en comparación con el 2022. En este primer cuatrimestre de 2023, los envíos bovinos totalizaron 95.486 toneladas, por USD 445 millones. Cabe resaltar que, aunque el volumen fue mayor, el valor de los ingresos fue inferior, ya que en 2022 se registraron USD 509 millones por este producto.

Carne a Estados Unidos y México

Por otro lado, este martes, el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, mantuvo una reunión virtual con representantes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos Rosemary Sifford, Cesar Orozco y Melody Maxwell. Este mercado es uno de los que pronto se abrirá para las exportaciones paraguayas.

Según Senacsa, en dicho encuentro se trataron temas relevantes como la consulta pública sobre la importación de carne fresca de Paraguay, la peste porcina clásica y la influenza aviar en la región. 

Igualmente, Martin y el director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica), Juan Gay Gutiérrez, mantuvieron una reunión para tratar temas relacionados con acciones implementadas en ambos países para el fortalecimiento de la sanidad animal.

La reunión tuvo lugar en México, donde el titular del Senacsa manifestó el interés de Paraguay en el acceso de la carne bovina al mercado mexicano, y acordaron iniciar el intercambio de informaciones técnico-sanitarias requeridas para el inicio de las negociaciones.

Te puede interesar