fbpx
28 °C Asunción, PY
1 de mayo de 2024

Combate a incendios y catastro de bosques, entre acciones destacadas en informe de gestión 2022

El Infona detalló que, en el 2022, se logró la producción de 618.136 plantas forestales, de las cuales 135.825 corresponden a especies nativas y 482.311, a especies exóticas, de las cuales se donaron 478.126 plantines a productores, municipalidades y otros actores. Además, resaltan el fortalecimiento del Sistema Nacional de Monitoreo forestal.

El Instituto Forestal Nacional (Infona) dio a conocer los resultados logrados el año pasado, en donde resaltaron que la institución llevó adelante acciones de fortalecimiento a los programas de fomento forestal, deforestación y reforestación.

Detallaron que se invirtió en plantaciones forestales, con la realización de 2.456 asistencias técnicas a productores rurales y otros del sector, de los cuales 1.588 fueron varones y 868, mujeres. 

También, se produjeron 618.136 plantas forestales, de las cuales 135.825 corresponden a especies nativas y 482.311, a especies exóticas. En este sentido, se donaron 478.126 plantines a productores, municipalidades y otros actores.

Por otra parte, el Centro de Formación Forestal de Alto Paraná e Itapúa recibió a 58 estudiantes, de los cuales 37 fueron varones y 21 mujeres. En tanto, entre enero y diciembre de 2022 fueron catastrados 891.165 hectáreas en las regiones Oriental y Occidental y se conservaron, según normativas vigentes, 97.398 hectáreas. La mayor cantidad de hectáreas se concentra en la Región Occidental.

Igualmente, se promovieron 86.821 controles y fiscalizaciones; 341 trámites para investigación y sumarios administrativos; y 109 denuncias al Ministerio Público.

Igualmente, el Infona señaló que en el 2022 se impulsó el fortalecimiento del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal con datos sistematizados en altos estándares, información científica y mejora de la metodología. Además, se logró la dotación con equipos de alta gama y mejoras edilicias, así como la contratación de más personal técnico calificado.

Asimismo, destacaron que el sistema de monitoreo forestal fue clave para generar dos hitos históricos del Instituto: el Reporte Nacional de Cobertura Forestal y Cambios de Uso de la Tierra 2017 – 2020, un documento generado por primera vez en el Paraguay; y el primer Taller de Construcción Participativa del Plan Nacional de Restauración Forestal.

Por otra parte, desde el Instituto resaltaron que se llevó adelante el taller del Plan Nacional de Restauración Forestal, iniciado con 106 participantes y 46 instituciones. La misma apuntó a la construcción de políticas públicas para gestionar de forma sostenible la cobertura forestal del país. Esta actividad fue el punto de partida para fijar las pautas centrales para la elaboración del Plan Nacional de Restauración Forestal.

“Todos estos hitos constituyen avances importantes para el ámbito forestal del país y se constituyen como puntapié para acciones sostenidas que se trabajarán a lo largo de este 2023”, reza parte del informe.

Además, se desarrollaron tres importantes cursos internacionales para la gestión y prevención de incendios forestales, en cooperación con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile. La iniciativa dejó capacidad instalada en las personas y organizaciones a cargo de prevenir y combatir los incendios forestales en nuestro país, asegura el Infona.

Así también, la institución habilitó una nueva plataforma de monitoreo y reportes de focos de calor e incendios forestales, la cual permite mejorar la respuesta ante emergencias, agrupar los focos de calor para delimitar áreas de alta prioridad, procesar y gestionar datos para conocer más las condiciones del campo y contar con mejor respaldo en las intervenciones.

Igualmente, destacaron que se fortaleció el Proyecto del Sistema de Información Geográfica Institucional (SIGI), que permite, con tecnología de alta gama, el desarrollo de un mejor análisis y estandarizar datos espaciales del catastro de bosques, además de la generación de información técnica y administrativa a través de una capacitación frecuente al equipo técnico de la institución para su utilización y mantenimiento. 

“Este proyecto permite lograr un avance en la calidad de los datos geoespaciales con los que cuenta la institución, mejorando la calidad de los informes para la toma de decisiones y generación de políticas públicas más eficientes”, resalta el documento.

Foto principal: Técnicos del Infona realizaron un censo, brindaron asistencia técnica en plantaciones forestales y entregaron plantines a productores de las compañías Santa Rosalía, 21 de Julio y Villa las Mercedes, del distrito de Tobatí. Foto: Gentileza

Te puede interesar