fbpx
22 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Combate a la corrupción: Modelo internacional desembarca en Paraguay para promover la formalización de MIPYMES

El proyecto será ejecutado por la UIP y cuenta con la asistencia técnica de la Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos. Se contará en total con 8 centros en el territorio nacional y el primero fue inaugurado hoy, en el Departamento Central.

Hoy fue inaugurado el primer Centro de Desarrollo para Pequeñas Empresas (SBDC, por sus siglas en inglés). Se trata de un modelo internacional que desembarca en nuestro país con el apoyo de la USAID (Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) y de la Embajada de Taiwán, los cuales a través de una alianza apoyan este proyecto de gran relevancia para el sector de las MIPYMES. 

Según se explicó desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que también forma parte de la ejecución del proyecto en Paraguay, los Centros de Desarrollo Empresarial SBDC tienen el objetivo de constituirse en la principal fuente de asistencia técnica de alto valor para emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). 

“La misión de un Centro SBDC es promover el crecimiento sostenible, la innovación, la productividad, la rentabilidad y la formalización de este sector a través de mejoras en su gestión empresarial. El modelo SBDC es una metodología probada para hacer crecer al sector nacional de las MIPYMES de una manera medible, eficiente, sostenible y a una gran escala”, apunta un comunicado oficial de la institución.

Por su parte, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) colaborará con la ejecución del proyecto en nuestro país. La transferencia de esta metodología americana es ejecutada con la asistencia técnica de la Universidad de Texas en San Antonio Estados Unidos de América (UTSA). 

Actualmente, existen 278 Centros SBDC instalados en 24 países del mundo, generando, a partir de su funcionamiento, impacto económico a través de más de 6.000 empresas creadas, 23.000 empleos creados, incremento de las ventas y formalización de las empresas asistidas..

La instalación del modelo en Paraguay consta de cinco fases, con una duración aproximada de 36 meses. Estas fases incluyen la introducción al modelo, la transferencia, el programa piloto, la consolidación de la red y la internacionalización. 

Actualmente, se ejecuta la fase 3 del proyecto, cuyo principal objetivo es la implementación del programa piloto que incluye la inauguración de los tres primeros Centros en Central, Alto Paraná e Itapúa, en el 2023, y extender la Red con cinco Centros más a implementar en los próximos años. 

El primero funcionará en la sede del Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (CEPROCAL), ubicado en la ciudad de San Lorenzo.

La inauguración contó con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni; el presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Enrique Duarte; el Embajador de Estados Unidos de América en Paraguay, Marc Ostfield; el Embajador de la República de China (Taiwán), José Chih Cheng Han, e invitados especiales. 

En el marco de la inauguración realizada hoy en San Lorenzo, el embajador de los Estados Unidos ante Paraguay, Marc Ostfield, refirió que estos centros ayudarán al país en su lucha contra la corrupción, en el campo de la formalización de las pequeñas y medianas empresas, a las que se dará la oportunidad y asesoramiento para trabajar en un entorno de legalidad. 

“Como he compartido muchas veces, una de las prioridades más importantes en nuestra relación bilateral es la lucha contra la corrupción. Los centros SBDC tienen por objetivo ayudar a formalizar la economía de Paraguay brindando oportunidades económicas formales y lícitas para contrarrestar la corrupción”, mencionó el embajador durante su discurso. 

Añadió que su embajada reconoce el trabajo que está realizando el MIC en el ámbito de la formalización de las pequeñas empresas, y se mostró contento de ayudar junto con el gobierno de Taiwán para impulsar la competitividad de las Mipymes. También dijo que espera ver el resultado de este trabajo, que es el primer SBDC en Paraguay y los que se instalarán próximamente. 

Por su parte, el ministro saliente de Industria, Luis Castiglioni, indicó que este es un gran paso para el apoyo a las MIPYMES en el país, que serán insertadas a una red que las internacionaliza y ayudará adquirir capacidades de administración diferentes, así como la oportunidad de llegar a mercados inéditos. 

Esto también ayudará a la creación de empleos, según refirió Castiglioni, ya que con la ayuda que recibirán, estas pequeñas y medianas empresas podrán comenzar a crecer de manera sustancial. 

Consideró que la formalización es una manera clara de combate a la corrupción, ya que hacer legales las empresas es ayudar a liberar al país de la corrupción, lo que es digno de destacar. “El combate contra la corrupción nos llevará a un país donde haya oportunidad para todos”, expresó. 

“Hoy hemos sido partícipes de un hito histórico con la creación del primer centro SBDC en Paraguay, una tecnología de los Estados Unidos que ayudó a la economía americana en un momento muy difícil en los 80, apoyando la cultura del emprendedurismo. Eso ha tenido tanto éxito, que ese gobierno hermano ha transferido la idea a otros países a través de las universidades, en nuestro caso a través de la Universidad de San Antonio, en Texas”, refirió.